×

Aduanas blanquea a firma y devuelve los agroquímicos de contrabando

  • Compartir

Aduanas blanquea a firma y devuelve los agroquímicos de contrabando

La propia Administración de la Capital de la Aduana sobreseyó a la firma Tche SA, a cuyo nombre llegó la carga de agroquímicos que ingresó de contrabando y que fue decomisada por la fiscalía en octubre pasado. Además, Aduanas devolvió la mercadería incautada.

ypoti

A través de la resolución Nº 305 firmada por Carlos Alfredo Medina, administrador de la Aduana de la Capital, el ente de control resolvió sobreseer a la empresa Tche SA y le devolvió el cargamento que ingresó de contrabando al país el 10 de octubre pasado y que fue decomisado por la fiscalía.

Según el documento, la decisión de la administración aduanera se basa principalmente en documentos enviados por la firma High Hope Zhongding Corporation, de China, en el que la citada empresa aclara que tiene un contrato con la firma Tche SA para la provisión de glifosato, pero que, por un error involuntario, en las cajas correspondientes a este producto se cargaron otra mercadería.

En efecto, la mercadería que apareció en 575 de las cajas no eran precisamente glifosato, sino un total de 4.600 kilos de beonzoato de emamectina al 36%, producto por encima del rango permitido para su importación al Paraguay (como máximo, solo hasta el rango de 10%). Además, este último producto tiene un valor imponible muy superior al glifosato, lo que hace que el impuesto a pagar sea más elevado.

El documento de Aduanas igualmente dice que la determinación para devolver la mercadería se basa, principalmente, en el oficio Nº 353 del 13 de octubre de 2014, enviado por la fiscala a cargo del caso, Carmen Gubetich de Cattoni, en donde la misma expresa que “se terminó el procedimiento de verificación e incautación de la carga presumiblemente de contrabando, y se deja sin efecto la orden de retención del mencionado contenedor a los efectos de que se prosiga con los trámites de despacho de importación”.

Sin embargo, la propia fiscala Gubetich de Cattoni dijo que los aduaneros tuvieron una mala interpretación de su escrito, por lo que, a través de un oficio oficial, enviado a la Aduana el 6 de febrero, aclaró que las mercaderías debían quedar retenidas para seguir con las investigaciones.

Empresa sin registro

La firma Tche SA, que aparece a nombre supuestamente de Valdir Alves Junior, un ciudadano brasileño de cuyos registros no se tiene mayores datos, carece del registro sanitario y de habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), entidad que sin embargo también ordenó “la reexportación” del producto ingresado ilegalmente.

Es decir, el propio Senave, a través de la Resolución Nº 236 firmada por su presidente, Francisco Regis Mereles, resolvió la reexportación del producto, es decir, entregar la mercadería al supuesto propietario para que se pueda exportar el producto a otro destino.

Según los antecedentes de este caso, el cargamento fue incautado el 10 de octubre de 2014 por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni y técnicos del Senave confirmaron la irregularidad del producto encontrado.

Fuente: abc