Ideagro un referente en el desarrollo agropecuario del Chaco paraguayo, y Microsules Paraguay, firmaron un Convenio Marco de Cooperación que marca el inicio de una alianza estratégica para potenciar sus capacidades y contribuir a la sostenibilidad del sector ganadero en la zona de Chaco Paraguayo. Este acuerdo establece las bases legales y estratégicas para la colaboración entre ambas instituciones en proyectos futuros, buscando fortalecer la investigación, transferencia de tecnología y capacitación en beneficio del productor ganadero.
Innovación, ciencia y desarrollo. Con una sólida trayectoria de más de 90 años, IDEAGRO representa la fuerza y unión de las cooperativas fundadoras Chortitzer Ltda., Fernheim Ltda. y Multiactiva Neuland Ltda., y se ha consolidado como un pilar de la investigación y desarrollo agropecuario en la región. Sus objetivos están orientados a investigar y transferir tecnologías de avanzada, así como a capacitar a los productores para maximizar la sostenibilidad y productividad en el Chaco.
Por su parte, Microsules, destaca por su experiencia en sanidad animal y su constante colaboración con el productor ganadero a través del trabajo diagnóstico preventivo y capacitación técnica, para lo cual cuenta con el respaldo del laboratorio STyD (Servicio Técnico y Diagnóstico), especializado en enfermedades reproductivas, parasitología, carencias minerales y otros.
Una apuesta a la investigación y transferencia de tecnología. El acuerdo se basa en una visión compartida de desarrollo sostenible, a través de la coordinación para investigar, adaptar, innovar y transferir tecnologías a los ecosistemas del Chaco.
“Este convenio representa una oportunidad clave para unir esfuerzos con una entidad tan reconocida como IDEAGRO, con quien compartimos el compromiso de impulsar la sanidad y sostenibilidad en el sector ganadero de la región”, indicó el Dr. Eduardo Alvarenga representante técnico y comercial de Microsules en la zona.
El acuerdo permitirá a ambas empresas establecer un marco de trabajo conjunto que impulse proyectos específicos de cooperación y contratos de prestación de servicios.
Entre las áreas estratégicas iniciales de colaboración se incluyen:
- Investigación y diagnóstico: Impulsar estudios conjuntos sobre enfermedades animales, resistencia a medicamentos y análisis de carencias nutricionales en los rodeos de la región.
- Capacitación y transferencia de conocimiento: Ampliar la formación de técnicos y productores mediante talleres, jornadas y programas de capacitación.
- Innovación en sanidad animal y sustentabilidad: Desarrollo de nuevas herramientas y técnicas diagnósticas que fortalezcan la salud animal y la productividad, en línea con los retos específicos del Chaco paraguayo.
Un futuro prometedor para el sector. La alianza entre IDEAGRO y Microsules PY representa un avance significativo en la consolidación de una ganadería más eficiente, profesional y sustentable para el Chaco paraguayo.
Para el doctor Alvarenga “Esta colaboración establece las bases para una ganadería más resiliente y profesionalizada, permitiendo a ambas partes implementar proyectos de investigación que generen datos claves sobre la sanidad animal, contribuyendo a que las soluciones sanitarias y la tecnología lleguen de manera más eficaz al productor”.
Mediante la combinación de recursos tecnológicos, conocimientos y experiencia de ambas partes, este convenio contribuirá a mejorar el rendimiento y la competitividad del productor en un mercado cada vez más exigente.