×

Alta informalidad en agro y servicios

  • Compartir

Alta informalidad en agro y servicios

“En Paraguay, la mayor parte del empleo se genera en la economía informal” reza el articulo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se refieren al país como poseedor de uno de los peores índices de formalidad en comparación a sus pares de la región.

ypoti

Según el informe del organismo internacional, 7 de cada 10 empleos del sector no agrícola nacional se encuentran en una situación de incumplimiento de los parámetros tanto legales como fiscales del gobierno, lo cual repercute directamente sobre el nivel de productividad de la masa laboral paraguaya.

De hecho, Paraguay ocupa el tercer lugar entre los países de América latina y el Caribe con mayor proporción de empleo en la economía informal, como señala el FMI.

Al mismo tiempo, este alto nivel de informalidad se constituye como reflejo inequívoco de “niveles superiores de desigualdad, una mayor corrupción e instituciones económicas de peor calidad”.

Asimismo, esta situación afecta en mayor medida a aquellas personas de bajos recursos, ya que los pobres y extremadamente pobres se encuentran empleadas casi de manera exclusiva en el sector informal, lo que redunda en un gran obstáculo al intentar romper el círculo vicioso de la pobreza.

También resalta que gran parte de la masa laboral se encuentra operando por debajo de sus capacidades productivas, propias del sector informal.

 

AGRO Y SERVICIOS

Algo realmente preocupante es que la mayor parte de los trabajadores informales en general se encuentren empleados en los rubros más fuertes dentro de la generación del producto interno bruto del país, como lo es la agricultura, y fuera de esta en la construcción, el comercio y los servicios.

Cabe destacar que tanto la construcción como los servicios son los mismos que durante el último año tuvieron mayor incidencia sobre el crecimiento de la economía nacional.

“Alrededor de tres cuartas partes de las empresas formales en Paraguay tienen que competir con empresas ilegales o no registradas”, según el FMI, que lo reduce los costos de las mismas en donde los rubros del sector servicios y alimentario afirman ser los más perjudicados”

 

CONTAGIO

Debido a la competencia desleal, la informalidad genera un efecto contagio que desmotiva a las propias empresas constituidas legalmente y a la vez las incentiva a trabajar al margen de la formalidad.

De esta manera, la informalidad no solo es de los informales sino también de los formales, como hace varios días el Director de Trabajo, David Velázquez, había señalado en entrevista. “Hay empresas constituidas de manera legal pero que no están pagando y traen una gran cantidad de problemas como desfinanciamiento al Estado, precarización del empleo y una menor competitividad del país”.

 

DOS REALIDADES

A la par de convivir con números macroeconómicos cada vez mejores, se ha estado fallando en la transmisión de los mismos hacia los estratos más bajos de la sociedad y de esta manera, al bienestar general de la población.

Si bien es cierto que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay logro disminuir de forma importante la informalidad en el sector urbano, también es cierta que las tasas aún son elevadas como para permitir la  optimización del trabajo.

Las mejoras en las condiciones del mercado laboral aún se realizan con lentitud en comparación a la magnitud del problema, por lo que se necesita un mayor compromiso de mano de todas las instituciones de manera a que las nuevas políticas surtan efecto de manera rápida y permanente.

Fuente: 5 días