×

ANDE desconoce convenio vigente y planea confiscar su red a menonitas

  • Compartir

ANDE desconoce convenio vigente y planea confiscar su red a menonitas

En 2011, las cooperativas del Chaco Central firmaron un convenio por diez años con la ANDE para la distribución y comercialización de energía. Ahora el ente estatal pretende desconocer su vigencia.

El 9 de mayo de 2011 se firmó el último convenio de cooperación para la distribución y comercialización de energía eléctrica entre la ANDE y las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim Ltda.

El acuerdo establece, entre otras cosas, que bajo la supervisión y conforme a las normas técnicas vigentes en la ANDE, “la cooperativa atenderá los aspectos relacionados a la distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica y de alumbrado en el área indicada, de acuerdo con la capacidad del sistema de distribución”.

Asimismo, consagra una vigencia de diez años a partir de la fecha de su suscripción. Ahora, la ANDE manifiesta que ese convenio es irregular e invoca su Carta Orgánica, establecida por Ley 966 del año 1964, que en su Art. 64º dice que la “ANDE tendrá la exclusividad del abastecimiento público de energía eléctrica y alumbrado en todo el territorio de la República”.

En opinión del Ing. Nelson Cristaldo, técnico del sector, se trata no solo de “un acto de despotismo, abuso y atropello a las colonias menonitas; sino a cada uno de los ciudadanos paraguayos, puesto que esa manera de actuar muestra en forma clara y contundente la arbitrariedad con que un simple funcionario público pisotea el Estado de derecho, tomándose atribuciones fuera de la ley y de cualquier contexto racional, pisoteando los derechos fundamentales de la propiedad privada y la libertad de invertir, trabajar y generar riquezas”.

Agrega que la función del Ing. Víctor Romero, presidente de la ANDE, es tomar las decisiones necesarias para que el ente sea una herramienta de desarrollo del país. “Lo que hizo Romero al enviar esa nota es demostrar la prepotencia que caracteriza a los empleados públicos que se creen dueños de los bienes del Estado y, peor aún, creen poseer la facultad de atropellar derechos fundamentales de aquellos ciudadanos que pagamos su sobrevalorado salario”, acotó.

Exigen un plan gradual

El presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, afirmó ayer que la decisión de la ANDE les tomó de sorpresa y manifestó que si bien están abiertos al diálogo, exigen a la empresa estatal un plan bien definido. “Si es que ellos quieren hacerse cargo, queremos saber exactamente cómo lo van a hacer, en qué forma y cuál va a ser la gradualidad de este plan. Segundo, qué pasará con el patrimonio nuestro, porque la ANDE no puede venir a decirnos estas son mis líneas; esas son líneas privadas”, añadió. La cooperativa tiene más de 1.500 kilómetros de líneas de alta tensión construidas y pagadas por los socios y la entidad. “Es patrimonio nuestro y hablamos de unos G. 180.000 millones de inversión”, señaló.

Fuente: abc