×

ANDE no cuenta con recursos para “blindar” su sistema de transmisión

  • Compartir

ANDE no cuenta con recursos para “blindar” su sistema de transmisión

Técnicamente es factible “blindar” el sistema eléctrico de eventuales atentados o temporales con una red anillada, como existe en la zona metropolitana; sin embargo, esto requiere una elevada inversión, puesto que deben duplicar y hasta triplicar en algunos casos las líneas existentes.

El ataque a una torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ocurrido la noche del domingo en Tacuatí, departamento de San Pedro, que sumió a la Zona Norte del país en un apagón total, evidencia de nuevo la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Nacional; que no solo está expuesto a este tipo de atentados, sino también a las malas condiciones climáticas.

La solución para evitar o atenuar las consecuencias que provocan estos eventos es contar con un sistema denominado “anillado”, es decir, cuando se tiene más de una posibilidad para alimentar una determinada carga, explicó el gerente técnico de la estatal, Ing. Walter Causarano. “La situación óptima es como en el área metropolitana, donde se tiene un sistema anillado, con líneas que nos permiten mayor versatilidad para la alimentación; pero para ello las cargas deben justificarlo. La solución técnica es esa, pero también es necesaria una situación económica que la justifique”, señaló.

Añadió que técnicamente es factible una solución, “pero cuesta mucho dinero”; puesto que eso está muy ligado a la demanda de la carga, porque implica duplicar y a veces hasta triplicar esquemas para alimentar esa carga, lo que significa tener más de una línea de transmisión. “Si no hay condiciones de justificar la inversión, necesariamente se requieren priorizar otras obras de mayor necesidad para el sistema”, indicó.

En la Zona Norte, algunas áreas por donde pasan las líneas seguirán expuestas, aunque en la zona de Pedro Juan Caballero ya están construyendo una nueva línea, que pasaría por Capitán Bado, Itakyry, Curuguaty y Cerro Corá; por lo que si ocurriera un evento como este, o de otro tipo, se tendría ya otro tratamiento, aseguró el ingeniero Causarano.

Centros de consumo

De hecho, los grandes centros de consumo están garantizados recalcó, tal como sucedió la semana pasada, cuando debido a las condiciones climáticas adversas la línea de transmisión 220 kV Guarambaré-

Lambaré salió fuera de servicio, pero de inmediato se repuso el suministro en las zonas afectadas al transferirse la carga de la Estación Lambaré y Subestaciones Tres Bocas y Republicano sobre la Estación Puerto Sajonia, a través de la LT 220 kV Puerto Sajonia-Lambaré. “Una línea no estaba en servicio, pero el sistema siguió funcionando. Todo depende del estado de la carga, cuando la carga lo justifica; pero la parte económica define el cuándo”, insistió el gerente técnico de la ANDE.

En cuanto a los daños de la caída de línea de 220 kV en Tacuatí, se estima que el perjuicio rondaría el millón de dólares, que incluye la energía no facturada, la torre que se debe sustituir y el trabajo del personal, entre otros.

Nueva subestación del Este

Para esta mañana, a las 08:30, está prevista la inauguración de la nueva Subestación del Este (SeDes), ubicada en el Km. 2, Barrio Santo Tomás, Área 5 de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Al acto fue invitado el presidente de la República, Horacio Cartes.

La nueva subestación de 66 kV (SeDes) es del tipo “abrigado” para instalación en zonas urbanas y constará de dos transformadores de 66/23 kV, con una potencia de 30 MVA cada uno, que totalizan 60 MVA y será alimentada a través de una línea subterránea de transmisión en 66 kV (LST 66 kV), a fin de ampliar la potencia y mejorar el suministro de energía eléctrica en el Este del país.

Fuente: abc.