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Aprovechó el boom de los commodities, se afianzó en el mercado y cuentan con “los productos más vendidos” de Paraguay

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Aprovechó el boom de los commodities, se afianzó en el mercado y cuentan con “los productos más vendidos” de Paraguay

Con más de 20 años en el mercado, Volpy mantiene una larga trayectoria asistiendo a los sectores de agronegocios, combustibles, construcción, ganadería, industria, fletes nacionales e internacionales y transporte de pasajeros. El presidente de la firma, Christian Bareiro, conversó con Valor Agro y destacó que siempre buscan ofrecer soluciones innovadoras, y por sobre todo seguir fortaleciendo la relación y confianza con los clientes.

¿Cómo nace Volpy y cómo viene operando en el mercado paraguayo durante todo este tiempo? 

La empresa fue creada en el 2002 y fue como un brazo que se encargaría de la comercialización de los minibuses en aquel momento. Posteriormente, a partir del 2006, tomamos la representación de Randon junto con otros distribuidores, para luego ya a partir del 2008 quedarnos de forma exclusiva con Randon. Y la verdad es que ahí tenemos una rica historia en el sentido de que aprovechamos aquel boom de commodities de esa década, siendo nosotros los socios originarios de Asunción. Crecimos y nos desarrollamos en ese segmento, tal es así que comenzamos abriendo una agencia en Ciudad del Este. Posteriormente abrimos una agencia en Katuete, luego una agencia en Santa Rita y por último creamos nuestra agencia en Hohenau, ya con eso cerrábamos todo el sector agrícola que ya vendría a ser la ribera del río Paraná. Luego de ya consolidarnos en esa zona, comenzamos a pensar en Asunción, que si bien ya lo veníamos atendiendo de forma móvil pero fue a partir de ahí que comenzamos a mirarlo en el 2015, y arrendamos una playa de exhibición de equipo. Hasta ahí solamente teníamos un centro administrativo que luego se vio coronado con este local que inauguramos en septiembre de este año, que ya consta de un edificio corporativo, una zona de exhibición de equipos mucho más grande y en una zona bastante privilegiada. Es un local que lo pensamos y lo diseñamos en función al confort del cliente, en cuanto a que pueda venir a ver y tocar, e inclusive diseñar el equipo que quiera, ya sean de carga o equipos de transporte de pasajeros.

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¿Qué marcas son las que representa Volpy en Paraguay?

La marca con la que comenzamos, que es el Volare, es como una rama de la carrocera Marcopolo, la cual es una representación que el año que viene va a cumplir 50 años de trabajo. Es una marca en la cual trabaja mi padre y es de muchísima trayectoria, líder en su mercado, y me animo a decir que es la más conocida en transporte de pasajeros del Paraguay con aproximadamente 5000 buses vendidos en todo ese tiempo. Por otro lado, en transporte de carga venimos con Randon, marca con la cual ya tenemos más de 15 años y la verdad que nos dio muchas satisfacciones, hasta el punto que nos permitió tener este crecimiento que desempeñamos en este tiempo y que nos permitió llegar a muchísimos sectores y a muchísima gente del sector productivo del país.

¿Qué equipos se están ofreciendo en el mercado y qué ventajas ofrecen?

En el sector de la agricultura tenemos nuestro producto estrella, el producto más vendido de toda nuestra cartera pertenece a ese rubro, estamos hablando del Semirremolque Granelero, el cual es el producto más vendido en Paraguay en la historia de transporte de carga, caracterizado por su alta resistencia, por su durabilidad, mismo en usos extremos. Es un producto que tiene muy bajo peso, lo cual le permite tener una una capacidad de carga superior y justamente esa mayor capacidad de carga hace que su costo operativo sea inferior a lo largo de la vida útil del producto, lo que a su vez se traduce en mayor utilidad para el propietario o para la empresa transportadora.

Teniendo en cuenta que se tiene un mercado bastante competitivo, ¿cómo garantizan la calidad y confiabilidad a sus clientes?

Volpy trata de diferenciarse en varios segmentos, aparte de stock propio en todas las épocas del año, tenemos financiación propia y una buena capilaridad. Disponemos de una cobertura de agencias en la zona donde está el productor, por lo que tratamos de tener un muy buen relacionamiento y de hecho lo tenemos con el cliente, a tal punto de conocer lo que él necesita o de lo que va a necesitar en función a la experiencia que tiene nuestra fábrica en diferentes mercados, no solamente en el nuestro, sino también en toda la región. Es decir, no solo de América del Sur, sino también con un modelo de negocio en África, un modelo de negocio en Centroamérica, un modelo de negocio en Norteamérica, y todo ese conocimiento y esa experiencia tratamos de volcarla para nuestro mercado y para nuestros productores y clientes.

Estar cerca del cliente siempre es clave, ¿cómo llegan los servicios de Volpy hasta sus clientes?

Nosotros buscamos llegar de todas las formas que se pueda al cliente, eso implica tener acceso al cliente mediante redes sociales y el trabajo que hacen nuestros asesores comerciales y el relacionamiento constante con ellos, tener este acceso o llegada a ellos de forma a conocer las necesidades que ellos tengan.

Estamos ingresando en una nueva campaña agrícola y es bien sabido que Paraguay se sitúa entre los mayores productores y exportadores de soja a nivel mundial, ¿cómo se define la estrategia de la empresa para atender las necesidades del mercado durante la zafra?

Aparte de los productos ya mencionados, estamos lanzando ya en forma tradicional nuestra campaña llamada Zafrandon, que justamente trata de ajustarse a las necesidades de los productores en cuanto a la financiación propia y a los plazos de entrega. Tenemos disponibilidad inmediata y los financiamientos se adecuan a la forma de pago que los clientes necesiten. Es decir, ellos plantean aquí el tipo de financiamiento que quieren y la empresa le encuentra la forma de adaptarse a ese requerimiento del mercado.

Además de la agricultura, ¿a qué otros sectores claves para la economía están apuntando desde Volpy?

Justamente en nuestra nuestra fábrica, la marca que representamos tiene una amplia variedad que nos permite cubrir casi todos los segmentos de la carga pesada, en el sentido de que cubrimos sectores como el combustible a través de los tanques cisternas, de los basculantes, las tumbas que sirven no solamente para el transporte de granos, sino también para el transporte de piedras y arena en los furgones que nos permiten transportar tanto carga seca o carga general como carga refrigerada. Tenemos equipos de semirremolque silo que permiten transportar a granel materiales muy finos como la harina o el cemento. Además, contamos con transportadora de maquinarias, así como también camiones que importamos usados que provienen de Europa y tenemos los buses de minibuses que son para transporte de carga.

¿Cómo se proyecta la empresa en el mediano plazo?

Estamos culminando unos trabajos de estudio de mercado y de planificación estratégica que tendrán su lanzamiento a partir del próximo año, en los cuales vamos a comenzar a incursionar en segmentos que hoy no lo estamos haciendo o lo estamos haciendo con una expresión bastante mínima en función a nuestros demás rubros. Creemos que aparte de eso, a mediano plazo vamos a tener la incursión en un segmento que va a ser muy importante para el país, que es el sector Forestal, para el cual nos estamos preparando convenientemente.

Mirando la actualidad, ¿hoy observa a los agricultores con decisión de inversión?

Nosotros alentamos a los productores a que tomen esa decisión de invertir, porque estamos en puerta de una zafra que si Dios quiere va a ser muy satisfactoria en cuanto a rendimientos agrícolas y creemos que los precios están viniendo bastante bien, entonces, están dadas las condiciones como para que tengamos un resultado positivo. Nosotros ya estamos hace mucho tiempo en el mercado y sabemos que los productores normalmente invierten en renovar su flota no solo por una cuestión de costos, sino también por una cuestión de disponibilidad. Ellos cuando tienen que cosechar o cuando tienen que sembrar, tienen que tener esos equipos a disposición, o sea no pueden esperar porque los plazos no les esperan a ellos, y es por eso que desde aquí podemos asegurarles a ellos que nuestros productos tienen una comprobada calidad, tienen el respaldo de Volpy en cuanto a su funcionamiento y sobre todo tienen algo que no es menor, que el valor de reventa. Nuestro producto en general tiene un mejor valor de reventa, ese valor de reventa probablemente compense ya la diferencia del costo inicial y sobre todo aparte de venderlo a un mejor valor, lo van a vender más rápido. Con esto quiero decir que no es solamente el valor al que se vende, sino el tiempo en el que se venden nuestros productos. Con cinco o con diez o con quince años se venden muchísimo más rápido que cualquier otro producto que haya en el mercado, porque el mercado conoce la calidad y el rendimiento que va a tener ese producto una vez que se ponga en producción.