El sistema beneficiará a los productores al ahorrarse tiempo y dinero por el traslado de animales a la feria. Las compras se podrán realizar por teléfono o internet desde cualquier lugar del país, incluso desde el exterior.
La Asociación Rural del Paraguay (APR) y la empresa Everdem firmaron ayer un convenio para la comercialización conjunta de ganado de invernada, a través del sistema de oferta por pantalla televisada, que permitirá que los productores puedan mostrar sus animales de manera virtual, evitando costos de traslado y que, a su vez, los compradores puedan adquirir los animales vía telefónica o por internet.
El anuncio lo hicieron ayer en conferencia de prensa el presidente de la ARP, Germán Ruiz, y el director de Everdem, Rodrigo Artagaveytia, quienes indicaron que se tiene previsto para este año once remates que se transmitirán los días lunes en la sede de la ARP, ubicada en Mariano Roque Alonso, a través de la páginas www.everdem.com y www.arp.org.py y por señal de cable en Tigo TV.
«Estamos apostando a la innovación. Esto trae enormes ventajas para el ganadero, porque le da la posibilidad de salir del aislamiento absoluto y de ofertar a sus animales bien clasificados reduciendo costos de traslados; realizar remates donde se junten muchos compradores en cualquier lugar del país o del mundo porque esto se transmite por televisión e internet», destacó el director de Everdem.
Reconoció que el sistema de venta por pantalla es incipiente en el sector ganadero de Paraguay; sin embargo, las posibilidades de fortalecimiento son enormes y la empresa a cargo tiene 14 años de experiencia en este tipo de sistema de comercialización.
Por otro lado, Artagaveytia destacó que lograron un acuerdo con el Banco Itaú para impulsar un mecanismo de financiamiento efectivo a través de la tarjeta Procampo, que ofrece hasta 10 cuotas sin intereses y líneas especiales de crédito hasta 180 días.
CRECIMIENTO. El Banco Central del Paraguay informó que al cierre del mes de enero la exportación de carne aumentó en 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa USD 96,5 millones de dólares.
«Al introducir tecnología de comercialización se refuerza la dinámica del sector. Estos datos nos sorprendieron desde el BCP, y vimos que ya es noticia en los diarios del Mercosur porque afirman que Paraguay es el único país que aumentó su exportación ganadera», resaltó Germán Ruiz, de la ARP.
Resaltó que la gran diferencia con el remate tradicional físico es que los animales son observados por pantalla ya sea de la televisión o por internet, y no son trasladados hasta el lugar donde se realiza la feria, lo que reduce sustancialmente el costo para el productor, además de tener menor riesgo sanitario.
Indicó que el ganado en oferta será inspeccionado y se brindará información objetiva y completa para los compradores, además de realizar una venta cómoda. «Los animales tendrán un informe completo realizado por certificadores de comprobada credibilidad en el medio agropecuario», destacó. La primera feria por pantalla se realizará el próximo 23 de febrero en sede de la ARP.
vacunación. Por otro lado, desde la ARP informaron que la vacunación contra la fiebre aftosa ya alcanzó al 67% de las cerca de 14 millones de cabezas de ganado que se calcula se tienen actualmente en el Paraguay.