ITAPÚA
La empresa procesadora Arrosur, una de las más grandes que existen en Carmen del Paraná, acaba de inaugurar una nueva infraestructura y maquinaria traída desde Alemania por un costo de inversión de USD 10.000.000. La nueva infraestructura, que incluyó la construcción de nuevos silos y molinos, permite a la empresa almacenar 30 millones de kilos más de materia prima para su procesamiento.
El aumento de la capacidad de producción de Arrosur le ayudó a fortalecer su potencial para seguir exportando su producción a un mercado tan exigente y grande como Brasil, que es su principal comprador.
Mediante las nuevas máquinas introducidas por Arrosur, la empresa pudo doblar su producción, que de 40.000 toneladas anuales saltó a 100.000 toneladas en el mismo periodo de tiempo. “Con la nueva maquinaria adquirida logramos doblar nuestra capacidad, lo que nos obligó a aliarnos con otros productores arroceros para poder adquirir la materia prima, debido a que nuestra empresa produce tan solo el 50% de la capacidad de la máquina y el otro 50% lo compramos”, explica Óscar Ramírez, director-propietario de Arrosur.
Agrega que el rendimiento es de 60.000 toneladas de arroz blanco y las 40.000 toneladas restantes se dividen en subproductos, como la cáscara y el afrecho, lo que sumados completan 100.000 toneladas/año de procesamiento.
Rotación. “Nuestra capacidad instalada es de 60.000 toneladas, aunque necesitamos producir 100.000 toneladas, entonces lo que hacemos es rotar el almacenamiento, es decir, vaciamos un silo y lo volvemos a cargar nuevamente con la materia prima para poder llegar a fin de año y cumplir con la producción meta”, explica Ramírez.
Agrega que el volumen de producción de las nuevas máquinas traídas desde Alemania es de 10.000 toneladas/mes, lo que en un año totalizan alrededor de 120.000 toneladas, aunque la empresa calcula 10 meses útiles de producción, por lo que si trabajan a pleno están en condiciones de cumplir con el procesamiento de las 100.000 toneladas al año.
“Para hacer frente a esta inversión, realizamos un préstamo de un banco local a 10 años de plazo. De esta manera, podemos afirmar que se trata de una inversión absolutamente paraguaya; no invertimos recursos del exterior, esa siempre fue nuestra norma. Si podemos trabajar con empleados de la comunidad, lo hacemos y si podemos adquirir recursos nacionales, también lo hacemos. Buscamos estar al día con la tecnología para poder producir más y por ello hemos introducido a nuestra planta lo último en industrialización de arroz”, reafirma Ramírez.
El director-gerente aduce que si la materia prima es buena están capacitados para lograr un producto de fina terminación, para exportarlo a cualquier país del mundo. Señala que la planta de Arrosur está preparada para producir arroz vitaminado, que en muchos países se obliga a consumir por ley, y el parbolizado, que tiene un procesamiento diferente al blanco.
Fuente: UH