×

Biogénesis Bagó entregó oficialmente a Brasil su banco nacional de antígenos contra la fiebre aftosa

  • Compartir

Biogénesis Bagó entregó oficialmente a Brasil su banco nacional de antígenos contra la fiebre aftosa

Biogénesis Bagó realizó la entrega oficial del Banco Nacional de Antígenos para Respuesta de Emergencia a la Fiebre Aftosa de Brasil, una reserva estratégica destinada a fortalecer la capacidad de prevención y reacción inmediata del país ante una eventual emergencia sanitaria.

La ceremonia se desarrolló el pasado 17 de julio en la planta de la compañía ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, Argentina, con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA), el Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR) y ejecutivos de Biogénesis Bagó.

Durante la actividad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, André de Paula, recorrió el complejo biotecnológico donde se encuentra almacenado el banco de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa.

ypoti
everdem

La infraestructura funciona como una reserva sanitaria con capacidad para responder de manera inmediata ante emergencias en los principales países productores de carne, aportando una herramienta clave para la continuidad de la producción y el comercio internacional.

“La historia tiene un antes y un después de este lanzamiento. Esto es el resultado del trabajo profesional y eficiente que nos permite decir que tenemos la mejor defensa sanitaria del planeta”, afirmó André de Paula durante la ceremonia.

La entrega forma parte del acuerdo anunciado en diciembre de 2025, mediante el cual Biogénesis Bagó se consolidó como el principal proveedor del primer banco de antígenos de Brasil destinado a la producción de vacunas contra la fiebre aftosa.

El contrato, firmado por un periodo de diez años, contempla la conformación de una reserva equivalente a 10 millones de dosis de antígenos correspondientes a los dos serotipos del virus que registraron mayor circulación histórica en territorio brasileño.

Asimismo, el acuerdo establece la capacidad de suministrar inmediatamente hasta 10 millones de dosis de vacunas en caso de que se registre un brote de la enfermedad.

Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, destacó que la iniciativa se apoya en la planificación, la innovación tecnológica y la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado.

“La seguridad sanitaria moderna exige planificación permanente, innovación tecnológica e integración entre los sectores público y privado. El Banco Nacional de Antígenos representa exactamente ese modelo de cooperación, reuniendo la experiencia científica de TECPAR, la capacidad tecnológica de Biogénesis Bagó y el liderazgo institucional del Ministerio de Agricultura para fortalecer la seguridad sanitaria de Brasil”, expresó.

Capacidad de respuesta en siete días

Un banco de antígenos conserva insumos estratégicos que permiten formular rápidamente vacunas específicas ante la aparición de un foco de fiebre aftosa.

Los antígenos permanecen almacenados en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de –170 °C y cuentan previamente con los controles y validaciones necesarios. Esto permite disponer de vacunas de calidad mundial en un plazo de apenas siete días.

La herramienta adquiere especial relevancia debido a que la fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria. Los países deben mantener sistemas de vigilancia, planes de contingencia y mecanismos que permitan prevenir, controlar o contener rápidamente cualquier eventual brote.

Eduardo Marafon, presidente de TECPAR, señaló que el banco fortalece la preparación sanitaria brasileña y demuestra la importancia de la cooperación tecnológica.

“Este proyecto demuestra cómo la cooperación entre instituciones públicas y empresas de alta capacidad tecnológica puede generar soluciones estratégicas para el Estado brasileño. El Banco Nacional de Antígenos amplía nuestra capacidad de preparación frente a eventuales emergencias sanitarias y refuerza el compromiso del TECPAR con la innovación aplicada a la salud animal y a la protección de la agropecuaria nacional”, sostuvo.

Durante la jornada también se realizaron presentaciones técnicas sobre el funcionamiento del banco y su integración con los programas nacionales de vigilancia y contingencia contra la fiebre aftosa.

Además de las autoridades brasileñas y los representantes de Biogénesis Bagó, participaron miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) y de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.