Si bien estos son años desafiantes para el sector productivo debido a las condiciones climáticas y los precios para los ganaderos, el único camino que queda es buscar la eficiencia y ser lo más rentable en la menor superficie posible.
Así lo indicó el director de Tecnopecuaria, Enrique Espínola, en entrevista con Valor Agro y habló sobre las novedades que presentan en la Expo Pioneros con miras a seguir respaldando al sector productivo del país.
Destacó que como empresa están impulsando productos y ofreciendo toda la asistencia técnica y mucho acompañamiento al productor. “Estamos presentando cercas eléctricas que apuntan a la optimización del uso del pasto a través de estos insumos. Se trata de producir más al menor costo posible, y detrás de eso, un acompañamiento técnico que permite maximizar el uso de todos los insumos que estamos ofreciendo”, indicó.
Según el director, cada vez más productores están adoptando la mentalidad de que la eficiencia es el camino a seguir. “Realmente veo un balance positivo con una proyección creciente. Además, la integración de la agricultura y la ganadería es un punto que está ganando fuerza ahora en el Chaco. Estamos ofreciendo productos y servicios que se adecuan perfectamente a esta unión, que creo es el camino para seguir buscando más eficiencia en ambos rubros”, comentó.
Dijo que para lograr esa integración es necesario incorporar tecnología, y ese es el camino a seguir. Constantemente están presentando nuevas investigaciones que deben ser implementadas, todo con el único objetivo de ser cada vez más eficientes, una necesidad actual.
En cuanto a la novedad que están presentando en Expo Pioneros para el productor que siempre busca innovar, comentó que en ese proceso de integración agricultura-ganadería, están presentando cercas eléctricas totalmente móviles y desmontables, que encajan perfectamente en un ciclo agrícola-ganadero. Además, son más económicas, con un precio que ronda los G. 80.000 por hectárea hasta G. 150.000 por hectárea en inversión.
“Lo mejor es que son desmontables. En un período puedes tener pasturas y meter animales en rotación, y en el siguiente período puedes tener soja en esa misma superficie. Eso es lo que estamos impulsando ahora”, detalló.
Por otro lado, precisó que, pese a las inclemencias climáticas, las proyecciones para este año son positivas, al igual que los precios, lo que “levanta el espíritu y anima al productor” a apostar por las nuevas tecnologías e inversiones que ayudarán a mejorar la eficiencia.