La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señala que apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón en Paraguay contribuirá a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de la agricultura familiar.
Este rubro de la agricultura familiar paraguaya, es el tema de un proyecto “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la cooperación sur-sur”, que se propone en el país para el fortalecimiento del sector algodonero, con el cual se espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales como sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.
El proyecto de fortalecimiento del sector algodonero de Paraguay es coordinado de manera conjunta por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y el Gobierno de Paraguay, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
El emprendimiento es llevado en Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.
“Este plan representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en lo cual Brasil, FAO y Colombia trabajarán de manera conjunta, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando junto a los países para la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria”, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la FAO.
Este lunes se presentó el “Estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay”, en el gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Participaron del evento, instituciones del gobierno contrapartes del proyecto; universidad y centros de investigación; empresas representantes del sector privado algodonero y equipos de FAO en Paraguay y regional.
También se realizó el “Estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay’, a partir de encuestas y entrevistas a los diferentes eslabones de la cadena de producción del algodón en Paraguay, según el MAG.
Fuente: La Nación.