×

Camioneros trasladarán su medida de fuerza a la zona de Emboscada

  • Compartir

Camioneros trasladarán su medida de fuerza a la zona de Emboscada

Luego de tres días consecutivos de bloqueos intermitentes, la organización de camioneros de la Ruta III despejaron ayer el tramo Limpio-Mariano Roque Alonso, pero anunciaron que para los próximos días trasladarán la medida de fuerza a la zona del cobro de peaje, en Emboscada.

Fue levantado temporalmente ayer el bloqueo de tránsito implementado en los últimos días en la Ruta III como protesta contra la aplicación del cobro de peaje bidireccional en varias rutas del país, anunciado para el 2016 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuentes del sector indicaron que los transportistas continuarán sus bloqueos en los próximos días, pero en la zona del puesto del peaje de Emboscada. Añadieron que los cierres de rutas serán intensificados, para lo que se ubicarían también en el tramo Luque-San Bernardino.

Los trabajadores, aglutinados en la Asociación de Transportistas de Emboscada, Limpio, Nueva Colombia, Mariano Roque Alonso y Arroyos y Esteros, exigen dejar sin efecto la disposición del MOPC, que pretenden cobrar el peaje ida y vuelta. Alegan que los costos no podrán ser absorbidos por sus clientes, lo que significará pérdida de sus fuentes de empleo.

Debido al caos que ocasionó la manifestación en el kilómetro 20, zona conocida como Paso Ñandejára, en los últimos días, agentes fiscales de Limpio, Gabriel Ramírez Palumbo y Sandra Fariña, además de la representante de Mariano Roque Alonso, Nohelia Naumann, intervinieron en el hecho.

Los manifestantes se exponían a cinco años de cárcel por impedir el libre tránsito de personas.

Con respecto a la protesta del grupo de camioneros por el pago bidireccional del peaje desde el 2016, la directora de finanzas del MOPC, Marta Benítez, argumentó que el cobro del doble peaje obedece a la necesidad de conservación de la red vial pavimentada de 5.474 km, para lo cual es preciso recaudar la suma de US$ 100 millones por año y que obedece al Decreto 6703/11, del Gobierno de Fernando Lugo.

Denuncia del MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) interpuso el pasado martes una denuncia contra personas innominadas ante el bloqueo de la Ruta III, en el tramo Limpio-Mariano Roque Alonso, que comenzó el lunes. La acción fue promovida por Dionisio Mereles Verón y Juan José Soler, director jurídico y coordinador de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, respectivamente, buscando la libre circulación de vehículos por dicha vía.

Fuente: ABC - Juan Jara, corresponsal