La 5° edición del Programa de Gestión Agropecuaria (PGA) se lanzó y pretende ofrecer a la ganadería distintas herramientas de gestión para mejorar en aspectos productivos y financieros, y así aprovechar de manera eficiente las oportunidades que se presentan en el negocio.
El diplomado se divide en cinco módulos, una salida de campo y un trabajo de conclusión del curso, y tiene fijado el comienzo para el próximo 17 y 18 de marzo en el salón Fundadores del CEA.
El PGA es organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y Terra Desarrollo Ganadero.
“Es un curso clave, hoy necesitamos en el campo de estas herramientas porque nos entregan conocimiento para tomar mejores decisiones ante cada hito de la producción agropecuaria, especialmente en relación a los aspectos más económicos”, comentó Diego Heisecke, presidente del CEA, durante el lanzamiento de la 5° edición del PGA.
Explicó que cada módulo entrega información que permite profundizar el horizonte en cuanto al conocimiento en inversiones en pasturas, genética, infraestructura, maquinarias y gestión. “Es clave para direccionar mejor las inversiones en ganadería”, resaltó.
El Presidente del CEA aseguró que “hoy es imposible seguir adelante en ganadería sin tener claro los números”, porque son datos que “sin dudas permiten tomar mejores decisiones” y “tenemos que estar bien preparados para los desafíos que se vienen”.
Programa. El módulo 1 se dictará el 17 y 18 de marzo, y estará enfocado en la “Gestión de finanzas y procesos contables, más planificación estratégica y análisis de negocios”, que estará a cargo del Lic. Rafael Heisecke.
El módulo 2 será el 28 y 29 de abril, a cargo del Ing. Julio Espínola, y se profundizará sobre “Manejo de pastura, más índices zootécnicos y costo de producción”.
El módulo 3 se realizará del 26 al 27 de mayo y será sobre “Nutrición animal, más elaboración de planes nutricionales y evolución de ganado plurianual”, con la presentación del Ing. Sebastián Riffel.
El módulo 4 se desarrollará del 23 al 24 de junio a cargo del Dr. Fernando Bogado y se enfocará en “Manejo reproductivo y mejoramiento genético de los rebaños, más evolución reproductiva plurianual”.
Finalmente, el módulo 5 será el 25 y 26 de agosto a cargo del Ing. Agro. Msc. Andrés Núñez y se hablará sobre “Herramientas informáticas para el análisis y gestión de empresas agropecuarias”.
La salida de campo está marcada para el 22 de septiembre, con lugar a definir. Mientras que el 23 de septiembre se deberá presentar el trabajo de conclusión final que consiste en una planificación estratégica de una estancia real (propia, externa o de un socio del CEA).
Visión. El gerente de Terra Paraguay, Bruno Giménez, comentó a Valor Agro que “hoy no es viable una producción ganadera sin mirar los números”, y en el PGA se busca entregar todas las informaciones necesarias para que las decisiones que se tomen en el campo sean más eficientes.
Explicó que durante las ediciones anteriores se han diplomado unas 100 personas, en un evento que tiene 6 encuentros en el año que están asociados directamente a los pilares más importantes de la ganadería.
El diplomado es para todo público, en especial para personas que se desempeñan en el área agropecuaria, que deben asumir la responsabilidad del manejo o gestión de un establecimiento agropecuario y desea incorporar mayores conocimientos desde un enfoque práctico.
Inversión. La 5° edición del PGA tiene un valor de inversión de Gs. 10,5 millones de guaraníes al contado, o un precio de Gs. 13,5 millones financiado por el CEA, que implica una matrícula de Gs. 2,4 millones + 6 cuotas de Gs. 1.850.000.
Los socios del CEA y los clientes de Terra tienen un descuento del 20%, mientras que también se ofrecen precios especiales por grupos: 10% de descuento hasta 2 personas y 15% hasta 3 personas.
Pagando con tarjetas de crédito de Itaú, hay 6 cuotas sin interés sobre el precio contado.