A medida que pasan los días van saltando nuevos detalles sobre la presunta estafa piramidal realizada por la empresa AJP, la misma ha causado perjuicios de al menos US$ 20 millones a productores, cooperativas y hasta bancos.
El esquema se basaba en ofrecer mejores precios que las multinacionales a los pequeños y medianos productores, pagando con cheques a futuro, entonces con los nuevos aportantes iban pagando a los anteriores.
Como todo esquema piramidal, existe un comienzo y un fin, donde siempre quedan personas afectadas económicamente, en este caso empresas y productores.
Simona Cavazzutti, vicepresidenta de Coopasam, confirmó que muchas empresas agrícolas han caído en este golpe.
‘‘Nosotros desde Coopasam no quisimos operar más con ellos ahora, pero anteriormente si lo hicimos. AJP por dos años operó tranquilamente, pagando bien las cuentas y se iba ganando la confianza de la gente y este año dieron el golpe, donde hicieron un montón de negocios y luego desaparecieron dejando cheques por cobrar’’, puntualizó la empresaria.
LLAMATIVOS PRECIOS
‘‘A nosotros nos llamó la atención los precios fuera de mercado y eso no existe según nuestro parecer, ya que no tiene fundamentos.
Sé que Bancop tiene algunos problemas con esto, pero que tiene garantías reales”, siguió comentando.
Reiteró que muchas empresas han caído con el golpe realizado por AJP, pero no supo cuantificar la cantidad exacta.
Estos comentarios confirman que la estafa iniciada por AJP era de un esquema piramidal, que busca ir sumando productores para ir extendiendo la red.
DESAPARECIDOS
Hasta el momento no se ha podido contactar con quienes figuran como los dueños de la empresa (Vanderley Rocha y Odair Nisczak), pero los afectados han empezado a tomar cartas en el asunto, a medida que vencen los cheques.
El número de la empresa que figura en Informconf y en la tarjeta de presentación de la empresa no corresponde, en todos los llamados ha atendido una persona que niega ser de AJP.
CUENTA CERRADA
Dimas Ayala, titular de Bancop, había comentado al diario 5días que la cuenta con la empresa AJP ya se encuentra cerrada y que poseen cobertura por cualquier saldo impago.
Aclaró también que poseían una garantía hipotecaria y ahora tienen que ver la forma de adjudicarse estos inmuebles.
Al mismo tiempo se ha intentado contactar con el superintendente de Bancos, Hernán Colmán, para que aclare cómo ha podido este esquema superar los controles del Banco Central, pero no se ha tenido éxito hasta el cierre de la edición, a pesar de la insistencia.
LLAMATIVO
Preocupa cómo una entidad se ha podido mover con tanta facilidad, superando los diversos controles y regulaciones y más teniendo en cuenta que empezó a mover montos considerablemente grandes en poco tiempo.
Tampoco se puede explicar cómo no se prendieron las luces de alarma por parte de los responsables de vigilar al sistema financiero, es decir la Superintendencia de Bancos.
VÍCTOR CHAMORRRO ASEGURRA QUE TAMBIÉN ES VÍCTIMA
Víctor Chamorro, quien figura como director de AJP, según su tarjeta de presentación, se acercó al diario 5días ayer de manera exaltada por sentirse agraviado por la publicación que lo vincula a AJP.
Chamorro había sido presidente del Banco Nacional del Fomento y superintendente de Bancos.
Según su versión, él es un estafado más y los brasileños dueños de la empresa son los que realizaron el golpe, dañando también su imagen.
Chamorro recordó también que fue sobreseído por el caso de créditos cedidos a los transportistas, mientras fue presidente del BNF y que nunca fueron recuperados, ocasionando un perjuicio de G. 86.000 millones.
Fuente: 5 dias