×

Consultoras locales reafirman freno en el crecimiento económico del país

  • Compartir

Consultoras locales reafirman freno en el crecimiento económico del país

A raíz de que el Banco Central del Paraguay (BCP) modificó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 4,5% a 4% para el 2015, las consultoras locales reafirman que existe un freno en la expansión económica del país.

ypoti

Sostienen que varios indicadores del PIB obligan a reducir las expectativas iniciales, ya que la realidad es distinta.
El presidente de la consultora Investor Economía y directivo de la consultora Desarrollo en Democracia (Dende), economista Manuel Ferreira Brusquetti, sostuvo que hay un freno en la economía este año, pero se espera que gran parte del gasto público, que se suele dar sobre todo en el segundo semestre, ayude a nivelar el crecimiento para los próximos meses.

“Ya hay un impacto también en la producción de granos, sobre todo de la soja, que fue inferior a años anteriores, pese a que no fue catastrófica ni mucho menos hubo una caída en ese segmento. También hay una retracción del comercio de frontera con el Brasil, a partir de las devaluaciones del real que se fueron dando desde el principio de año, con relación al dólar”, explicó.

Agregó que son impactos bastantes sensibles, además de la producción de la hidroeléctricas que siempre tienen un impacto significativo. Gastón Scotover, economista de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), dijo que de alguna manera los datos demuestran que hay un freno en la actividad económica, dichos efectos que ya habían dicho, durante sus presentaciones de proyección. “Lo que vimos son ciertas variables que no se cumplieron, tanto en el corto plazo, como en el mediano. El tema de la Asociación Público-Privada (APP), sin movimiento, y la menor actividad impulsó a que el BCP baje su proyección”, especificó.

Dijo que son resultados de lo que responde la realidad, y que demuestra que la economía no estaba respondiendo a lo que la banca central estaba diciendo. Scotover mencionó que, por lo menos en el segundo trimestre, la economía seguía sin responder, reflejo de una caída en el comercio exterior, baja producción de la energía, además de la señal clara que dio el BCP, al bajar la tasa de Política Monetaria.

Fuente: la nación