De un tiempo a esta parte las personas invierten más al momento de adquirir cortes de carne, el consumidor se volvió elitista y opta por comprar carne de las ya conocidas carnicerías boutiques.
Lo que distingue a una carnicería tipo boutique de una tradicional es que, además de ofrecer una amplia variedad de cortes finos, se pueden encontrar productos gourmet y complementos para preparar las comidas. Otro aspecto son los propios cárnicos pues, a diferencia de una carnicería convencional, en la boutique sólo se comercializan los cortes en paquetes sellados al vacío y exhibidos en grandes vitrinas. Esto transforma por completo el ambiente del lugar.
“Las personas ahora ya optan por consumir carne premium, se da ese fenómeno, la gente invierte su tiempo en ir a conseguir en las góndolas carnes envasadas al vacío, carne con el marmolado estimado y en regla. El consumidor de la carne se volvió un elitista, exigente y nosotros tenemos que poder cubrir esa demanda que hoy nos ofrece el mercado”, indicó Silvio Ferrario, vicepresidente de Braford Paraguay.
CARNICERÍAS GOURMET
Para manejar el concepto boutique es necesario convertirse en una tienda especializada en cualquier producto selecto, cuyas principales características son la exclusividad y el refinamiento. Así, la decoración del local es otro de los aspectos que marca la diferencia. Y lo más importante es que una carnicería de este tipo refleje limpieza, orden y buen gusto. Para mantener estos estándares y al mismo tiempo darle un aire de sofisticación al negocio, se utilizan acabados finos, tanto en los materiales del piso como en los estantes.
“Nuestras carnicerías boutiques, los Beef Club, comercializan sólo carnes nobles de animales de raza Brangus y Braford, la carne que se comercializa en estas carnicerías, tiene una cobertura de grasa diferenciada, no se manipula la carne, vienen directo del frigorífico envasadas al vacío, hay un patrón a seguir respetando siempre el marmoleo”, explicó Juliano Kintschev Tiburcio de Frigorífico Concepción.
Además de los productos de alta calidad, otro de los pilares de estos negocios es la atención personalizada que se da a los clientes. Opera bajo el concepto de ser el lugar en donde el consumidor encuentre todo lo que necesita para preparar sus platillos en casa.
CARNE CON MARCA
“Creemos que vamos a seguir creciendo, la carne con marca Braford es la primera en posicionarse en el mercado paraguayo, estamos también en el mercado brasilero, creemos de que es el presente y el futuro de la raza. Estamos trabajando para mejorar genéticamente el hato ganadero del Paraguay y para que eso se transfiera a lo que es la carne, mejorar la carne para seguir exportando y para el consumo interno por sobre todas las cosas. Creemos que ese crecimiento se va a dar, anualmente estamos creciendo entre el 10 y 15% anual en cuanto a faena y en cuanto a venta también, creemos que esa tendencia se va a seguir dando”, explicó Kintschev.
Agregó que la meta para Braford es seguir creciendo en 15% en cuanto a faena de novillos y en ventas también: ‘‘creemos que hoy nuestra carne tiene un marketing ya establecido y ganado, un pie en el mercado muy importante es la opción del consumidor’’.
BEEF CLUB
El representante de Frigorífico Concepción puntualizó que la carne premium tiene un tratamiento diferente, son animales criados con balanceados especiales. Es un carne diferenciada, es carne que generalmente solo se consume en los mejores restaurantes de Asunción, São Paulo, Buenos Aires y con estas carnicerías las personas tienen la posibilidad de tener estos cortes en sus casas.
“Actualmente tenemos tres carnicerías y estamos dando apertura a la cuarta dentro de un mes y la quinta en unos tres meses más”, subrayó.
PRECIOS ACCESIBLES
En los últimos tres años, los cortes de primera acumulan un incremento de precio de 20%, 4 puntos porcentuales menos que la inflación total registrada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mismo período analizado.
Los cortes tipo exportación se pueden comprar hoy a partir de G. 21.000 el kilo, llegando hasta G. 45.000.
PALADAR MÁS EXIGENTE
La carne diferenciada en este momento está teniendo más aceptación en el mercado interno, el paladar de la gente está cada vez más exigente y por ende el productor y el frigorífico tienen que adecuarse a esa exigencia que está teniendo el consumidor final.
La carne buena no solamente se está exportando, sino que también se está quedando en el mercado interno, por eso es que de repente los productores y frigoríficos se deben adecuar
Vale mencionar que el manejo del producto está regido por normas sanitarias de Senacsa como el transporte en frío para la industria gastronómica y grandes cadenas de supermercados.
MARCA DIFERENCIADA
De unos años para acá, los frigoríficos y los productores empezaron a diferenciar sus marcas y así surgieron en las góndolas las carnes envasadas por raza de animal y por frigorífico.
Las estrategias de marketing están a la orden del día, al igual que los convenios comerciales con los puntos ventas, todo para instalar la marca de carne en la mente del consumidor.
Fuente: 5dias