×

Crecimiento mesurado auguran los cooperativistas del Chaco

  • Compartir

Crecimiento mesurado auguran los cooperativistas del Chaco

Un crecimiento ni tan bajo ni muy alto auguran para este 2015, cooperativistas de producción del Chaco, debido al dólar fuerte, falta de financiamiento a largo plazo y tasas aceptables, a parte de la precariedad de la infraestructura vial. El crecimiento estimado es de entre 8 a 10%.


Helmut Goerzen, gerente general de la Cooperativa Fernheim, dijo que tienen una expectativa de crecimiento moderado para este año, porque “como la mayoría de nuestra producción se destina a la exportación, y el dólar fuerte en todo el mundo obliga a los importadores a reducir los precios de nuestros productos”.
Por su parte, Gustav Sawatzky, de la Cooperativa Chortitzer, aseguró que “las dificultades que estamos atravesando a nivel productivo son legislaciones que nos afectan, la ley de granos, la nueva ley que regula las industrias lácteas como también grandes dificultades en el tema de camino de todo tiempo aquí en el Chaco”.
Pese a esta coyuntura un tanto desfavorable, la Cooperativa Fernheim Ltda. está preparando el terreno y los planos para la construcción de un supermercado más amplio del que tienen actualmente en Filadelfia, Chaco.
Goerzen comentó que tienen más que 2.000 socios, pero no todos son productores primarios. Entre las dificultades que atraviesa el sector. citó la falta de financiamientos a largo plazo y a tasas aceptables para inversiones en la producción primaria.
En cuanto a las recomendaciones que da a las autoridades, habló de la mejora de la infraestructura vial para llegar mejor a los mercados de destino y que se agilice el recupero de los créditos fiscales por las exportaciones.
La Cooperativa Chortitzer tiene una expectativa de crecimiento de 8 a 10% anual. Entre sus proyectos se citan: en el sector cárnico, la ampliación del frigorífico en valor de US$ 8 millones; e inversión en el crecimiento del hato ganadero. En el sector lácteo esperan un 7-8 % de crecimiento de producción láctea para el 2015.
“Tenemos un total de 2.500 productores del sector lechero, ganadero y agrícola como algunos productores hortícolas. Tenemos, aparte de eso, asociados que son empleados de la cooperativa, así como también pequeños y medianos empresarios que se dedican al sector comercial y de servicios de diferentes índoles”, precisó Sawatzky.

Fuente: la nación