Según documentos a los que ÚH pudo acceder, el Fondo Ganadero aprueba créditos que superan el tope de los planes y productos establecidos en su eje estratégico. Sumas millonarias de crédito de hasta G. 2.000 millones son acreditadas a grandes productores ganaderos, que son los más beneficiados con tasas y plazos preferenciales.
La resolución con fecha 6 de febrero de 2014 del Fondo Ganadero aprueba un plan temporal de colocación de préstamos para mitigar la situación de baja liquidez y diversificar la cartera de préstamos; la misma determinó dos tipos de programas destinados a pequeños productores ganaderos.
Tanto el programa de desarrollo de la cadena de valor de la carne y el programa de financiamiento para el incremento de la producción ganadera de calidad mediante productos financieros actuales establecen topes de crédito de hasta G. 500 millones, en plazos de hasta 5 años. Con tasas del 14% al 16% de acuerdo al caso. Estos programas fueron lanzados al mercado en el 2014.
Según las resoluciones de créditos del Fondo Ganadero, a las que pudimos acceder, existen incluso préstamos a pequeños productores pecuarios con tasas del 19%, para sumas de G. 35 millones.
Crédito millonario. Martín Maciel, actual presidente del Fondo Ganadero, en una entrevista sobre los planes del ente, indicó que la falta de liquidez es uno de los problemas que tienen, con lo cual están trabajando en un proyecto con el Banco Nacional de Fomento (BNF), para convertirse en filial, lo que le daría una mayor capacidad para extender su cartera de crédito a pequeños productores.
Sin embargo, esa falta de liquidez no se constata si traemos al caso los créditos multimillonarios que conceden para grandes productores con más de 3.800 hectáreas de tierras.
Tal es el caso de la concesión de crédito a la pareja compuesta por Williams Stanley y María Estela Spezini de Stanley, por la suma de G. 2.000 millones.
Incluso, sin la previsión de que la pareja en cuestión está en proceso judicial con Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), quien solicita la devolución de más de G. 800 millones por recisión de contrato.
Sobre este último caso nos comunicamos con el presidente del Fondo Ganadero, quien señaló que necesitaba interiorizarse del tema a fin de dar una respuesta adecuada.
Fuente: última hora