×

Dende proyecta crecimiento más lento de economía local

  • Compartir

Dende proyecta crecimiento más lento de economía local

Los vientos favorables cambiaron y buscarán la manera para hacer frente, afirman.

El entorno externo afecta a la región, principalmente a los países vecinos como Argentina y Brasil, donde los vientos favorables cambiaron y también llegan a soplar a Paraguay. Por ende, según las proyecciones de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), la economía paraguaya tendrá un crecimiento más lento.

ypoti

El presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, señaló que hoy en el encuentro que tendrán los analistas de la consultora y varios empresarios estarán debatiendo sobre la situación, además de buscar alternativas para tratar de paliar los efectos, y de ajustar sus proyecciones.

Dijo que el tema fundamental será sobre los cambios que suceden actualmente. “El cambio del tiempo que está sucediendo, por ejemplo, tuvimos unos 10 años de vientos muy favorables, con un dólar barato y abundante, que hizo que vengan capitales hacia el país. Por otro lado, teníamos el precio de los commodities que hizo que crezcan las exportaciones, sumados a las políticas populistas de los vecinos que hicieron que vengan muchas inversiones extranjeras en Paraguay, tanto de argentinos como de brasileños”, señaló.

Acosta Garbarino aclaró que de los tres vientos favorables que tuvo Paraguay, en la actualidad están cambiando, en el sentido de que el dólar está subiendo, las exportaciones están cayendo y los países vecinos están con problemas económicos y políticos en estos momentos.

“Esto impactará en la economía, por lo que se estará buscando alternativas de qué hacer ante estas situaciones, ya que no será tan favorables y el crecimiento económico será más lento”, acotó.

SECTORES

Mencionó que eso requiere que todos los sectores tendrán que atender a la nueva situación para ver que hacer, lo que será el enfoque de la conversación prevista para hoy. “Se presentarán algunas proyecciones, como el del tipo de cambio, de crecimiento, entre otros. Habrá ajuste a la baja, cuando se presentó estaba en 4,5% y ahora ya estamos en 3,8%, por debajo de lo que estimaba el gobierno (4%) y hoy estaremos divulgando la nueva estimación”, resaltó.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección de 4% a 3,7%, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 4% a 3%. Los agentes económicos locales, por otro lado, se alinean a lo que reporta el BCP, y también con una baja, previsionan un crecimiento de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con todo esto, tanto el FMI como el Banco Mundial destacaron que el Paraguay será la segunda economía más dinámica de la región en este 2015 y 2016.

Fuente: La Nación.