La cuarta edición de la Expo Curuguaty, que finaliza este fin de semana, llenó las expectativas en cuanto a participación empresarial y ganadera, que grafica la aceptación y relevancia que va ganando el evento, manifestaron los organizadores, es decir, la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec) y Cordeiro Negocios Agropecuarios. La muestra surgió con la necesidad de apoyar el potencial agropecuario de la región y destacaron el gran crecimiento que evidenció en pocos años de desarrollo.
Neversindo Bairros Cordeiro, miembro de la organización, informó que todos los espacios destinados a las empresas expositoras, un total de 15 hectáreas, fueron ocupados, lo que obligará a una expansión en las próximas ediciones. Este año participan del evento unas 130 empresas, principalmente de los sectores de maquinarias, de servicios, de productos agropecuarios, de comercio, y entidades financieras. Destacaron que se sumaron nuevas empresas financieras y dos grandes empresas telefónicas que operan en el país.
Ahora el objetivo de la Expo Curuguaty es convertirse en los próximos años en una exposición internacional y aprovechar la cercanía que hay con el Estado de Matto Grosso Do Sul, de Brasil.
SECTOR PECUARIO
El evento recibió este año unos 150 animales de exposición, entre bovinos, equinos, ovinos, y caprinos. Esta cantidad no fue mayor, ya que las lluvias impidieron que cabañas importantes traigan al menos unos 40 bovinos más para las competencias de juzgamiento, informó Neversindo.
El factor climático también causará una disminución en animales que serán vendidos en los remates ganaderos. En la edición anterior se comercializaron más de 6.000 desmamantes a un precio promedio de 2 millones de guaraníes; por lo que el volumen de ventas rondó los 12.000 millones de guaraníes el año pasado, informó Bairros Cordeiro.
El objetivo era comercializar unos 6.500 desmamantes este año, pero con la imposibilidad de que varios establecimientos quiten sus animales por una deficiencia de caminos de todo tiempo que hay en zonas importantes de la región, se estarán vendiendo entre 4.000 y 5.000 desmamantes este año. El promedio de precios está más o menos similar a la edición anterior.
Fuente: la nacion