La fuerte presión al alza de la moneda norteamericana hizo que durante el transcurso de la mañana de ayer la cotización haya trepado a valores cercanos a los G. 5.200, lo que motivó al Banco Central del Paraguay (BCP) a marcar una fuerte presencia con la venta de USD 9,6 millones.
Al cierre de la jornada y tras esta intervención, la moneda bajó unos puntos, cerrando la cotización a la compra a G. 5.085, mientras que a la venta se ubicó en torno a G. 5.150, cifra que representa unos 30 puntos por sobre lo cotizado al cierre de la jornada anterior.
MAYOR PRESENCIA. En diálogo con ÚH, Rafael Lara, miembro del directorio de la banca matriz, dijo que la intervención tuvo que ser más activa y que en la medida en cómo se siga desenvolviendo el mercado se continuará marcando presencia para evitar los picos en la cotización.
Añadió que esta cotización, que está oscilando en valores cercanos a los G. 5.200, no representa un llamado de alerta porque es producto de la situación de la economía real. “Tenemos una demanda real que estamos observando y en algún punto se va ajustando el tipo de cambio. Nosotros como Banco Central lo que buscamos es evitar esas oscilaciones bruscas que están en un 2%; la fluctuación de ayer a hoy está en un 1,1%”, señaló.
Lara explicó que, por un lado, hay una fuerte demanda, mientras que, por el otro, no existe oferta en una época del año en la que normalmente se liquidan divisas; por consiguiente, esto está generando la presión al alza en el tipo de cambio.
La mayor demanda de dólares americanos provino desde el sector de las compañías petroleras y las empresas telefónicas. “Justamente en el BCP estamos analizando qué estrategias vamos a tomar para ver cómo nos comportamos mañana (por hoy) en el mercado”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio (ACC), Rogelio Welko Chamorro, dijo que es necesaria una presencia fuerte de la banca matriz porque esta presión al alza diaria está generando problemas a las casas de cambio, porque el BCP les obliga a que parte de su capital esté en guaraníes, mientras la moneda se sigue depreciando.
“Esta mañana ya se estuvo cotizando a 5.120 y a 5.170 guaraníes, llegar a los 200 guaraníes es cuestión de días nomás. Cuando intervino el Banco Central bajó a 5.130, pero de vuelta volvió a subir a 5.150. La gente que viene a hacer compras se encuentra cada día con un dólar más caro y eso asusta”, manifestó.
A su criterio, es evidente que hay personas que están especulando con la cotización y retienen dólares; por eso pidió al BCP una actitud más activa.
Fuente: ultima hora