×

Dólar pegó salto histórico y llegó a G. 5.000 en la venta minorista

  • Compartir

Dólar pegó salto histórico y llegó a G. 5.000 en la venta minorista

Tras fluctuar en las últimas dos semanas, el dólar pegó un salto histórico y tocó el techo de G. 5.000 por unidad a la venta minorista. Arribó 50 guaraníes ayer o 50 puntos en una jornada (de G. 4.950), superando el pico de hace 4 años y medio, que fue de G. 4.960 .

ypoti

Esta cotización actual se tuvo hace más de 5 años y nueve meses atrás, específicamente el 30 de julio del 2009. Un día antes la cotización fue superior en 10 puntos, es decir, llegó a G. 5.010, según el historial de las casas de cambios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció a finales de marzo de este año que dejaría de realizar las subastas de compras diarias en concepto de ventas compensatorias, es decir, a las ventas que realiza al Ministerio de Hacienda. Esto se traduce en una no intervención del BCP entre los meses de abril y mayo.

Sin embargo, la entidad aclaró que podrá realizar operaciones de compra o venta de divisas en caso de presentarse volatilidades o fluctuaciones que no respondan a fundamentos normales determinantes de la oferta y la demanda.

Para el economista Aníbal Insfrán, este pico presentado en el mercado se debe, por un lado, por el anuncio del BCP de la no intervención, que implicó esta suba; mientras que, por otro lado, se debió a que hubo una demanda extraordinaria de divisas, a raíz de que se hicieron remesas en gran cantidad, por parte de algunas multinacionales.

REGIONAL

Insfrán aclaró que también se debe a las situaciones como el tema regional por el fortalecimiento del dólar a causa de la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otro lado, aclaró que no hay que preocuparse aún, porque la suba es puntual, ya que se debe tener en cuenta que la depreciación del guaraní frente al dólar es menor a las diferentes monedas de la región. Mencionó el caso de Brasil, en el que el real cayó 20%.

“Hay que saber si en el largo plazo afecta a la inflación o a otro factor, el Banco Central posee reservas suficientes para poder intervenir en el mercado”, añadió.

Para el economista y empresario importador César Armele, la suba de esta magnitud alarma al mercado, pero que es por cosas puntuales. Aclaró que está de acuerdo con que se debe a la no intervención del BCP y por movimientos de las grandes empresas. Dijo que la tendencia a mantenerse en un valor de franja de G. 4.700 y G. 5.000 es normal, al tener en cuenta el contexto regional.

Fuente: la nación