El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a través de su sede central en Asunción, trató ayer de “un rumor” la supuesta venta de las sedes y sus respectivos activos en nuestro país. La información surgió en un periódico económico español llamado El Confidencial. El artículo citó fuentes del banco, que tiene su cabecera en Madrid, España. Los representantes locales afirmaron que seguirán buscando ser el mejor banco del Paraguay.
El Confidencial de España es un periódico web que hace énfasis en la información económica. Ayer por la mañana publicó que la sede central del BBVA en España había decidido llevar adelante el plan de venta de la filial en Paraguay. Este banco lleva operando más de 54 años en nuestro país.
Según este medio, la supuesta intención coincide con la asunción de un nuevo consejero delegado del BBVA en Madrid, Carlos Torres. Llama la atención que la publicación manifiesta que la matriz del banco presuntamente decidió “llevar adelante el proceso de venta” del predecesor de Torres, un ejecutivo llamado Ángel Cano.
Supuestamente, el ente financiero espera concretar la transacción de venta por 300 millones a 450 millones de euros (337 millones a 505 millones de dólares). Los activos del banco ascienden a 1.726 millones de euros (casi US$ 2.000 millones), según el mismo periódico. Además, el medio de comunicación indica que “la transacción se enmarca dentro de un plan de reestructuración del ente financiero”.
Solo “un rumor”
Al respecto, ABC Color contactó con la filial paraguaya del BBVA. Su directora de Desarrollo de Negocios y Comunicación, Fátima Udagawa, manifestó que la política comunicacional de la empresa no permitía responder a “un rumor” surgido en un medio de comunicación.
Agregó que el banco tiene una presencia ininterrumpida de años en nuestro país y que cuenta con planes de expansión para buscar ser “el mejor banco del Paraguay”.
“Esa información no salió del banco”, dijo Udagawa a este diario, desmintiendo la publicación de El Confidencial. La web citó a fuentes anónimas dentro del banco como quienes supuestamente filtraron los datos que indican, además, que la filial del BBVA no es rentable como en otros países de América Latina, como México, Argentina, Perú o Colombia.
La más reciente venta del BBVA en América Latina fue su filial en Panamá, por la que obtuvo US$ 645 millones. Esto ocurrió en el año 2013. Además, el año pasado –cuenta El Confidencial– el banco buscó vender su filial portuguesa, sin concretar el proceso.
Fuente: abc