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El dragado del río Paraguay iniciará setiembre próximo

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El dragado del río Paraguay iniciará setiembre próximo

Los trabajos de dragado de mantenimiento empezarán en mes de setiembre y se extenderán hasta diciembre. Las tareas están a cargo de la empresa TyC SA y demandarán una inversión de G. 17.248.000.000, unos US$ 3,4 millones, aproximadamente.


Según la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ing. Claudia Centurión, esta semana se firmará el contrato con la empresa adjudicada y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Para que los trabajos se realicen, necesariamente tiene que bajar el nivel del río para que la empresa responsable realice los trabajos”, sostuvo la funcionaria. Agregó que el objetivo de las tareas es la de realizar dragados de mantenimiento de los puntos identificados a lo largo del río Paraguay entre el río Apa y confluencia que por razón de la acción sedimentaria han reducido nuevamente la profundidad del canal de navegación.

AHORRO
De acuerdo a datos del MOPC, la salida por la hidrovía implica un ahorro cercano al 60% en los costos de transporte de la cosecha paraguaya comparada con la salida por camión vía Brasil, lo que genera un enorme incentivo para seguir creciendo en la producción regional.

Según el Comité Intergubernamental de la hidrovía Paraná-Paraguay fundada en 1989 un hito fundamental para el crecimiento del tráfico fluvial, desde ese año, el número de barcazas operando en el sistema, por el río Paraguay, pasó de 800 a 2.200, lo que implicó aumentar el flujo transportado de unas 700 mil toneladas a cerca de 18 millones de toneladas en el 2014.

IMPORTANCIA
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, señaló que el dragado del río Paraguay es de suma importancia y muy necesario. “El lugar en donde se debe insistir en este trabajo es a partir de la zona norte de Asunción hasta el río Apa en donde se presenta varios tramos con problemas a consecuencia de la sedimentación de varios años”, expresó Ehrecke.

Explicó que actualmente no registran problemas pero en el momento en que baje el río, entre octubre y febrero, sí presenta serios problemas. “Este es el momento adecuado para que los trabajos se lleven a cabo. Vemos como auspicioso los proyectos de mantenimiento del canal del río”, manifestó Ehrecke.

Fuente: la nación