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El flete marítimo bajó su costo hasta un 40%

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El flete marítimo bajó su costo hasta un 40%

El costo del flete marítimo para el transporte de productos agrícolas y otros rubros, bajó hasta un 40%, con respecto al año pasado. Esto lo señaló Guillermo Ehrecke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay.

Ehrecke expresó que el motivo de la baja del costo del flete, se debe en primer lugar a la baja del petróleo y una mayor disponibilidad de bodegas por la caída de la exportación del mineral del hierro.

“Cayó la exportación de mineral de hierro, que ocupaba hasta el 50% de las bodegas marítimas locales, además se suma el contexto de la baja de precios de commodities, como la soja, que se envía en proporciones menores, no como las esperadas”, dijo Ehrecke.

Agregó que la cotización internacional de la soja, también hace que los agroexportadores estén más expectantes al acontecer de los precios.

“La exportación de soja no va a crecer. Crecemos que se va a mantener, lo que hace también que haya poco tráfico y bajen los precios”, dijo el presentante.

Pérdidas. En el mes de febrero, el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su informe mensual de exportaciones de productos nacionales, en el cual se detalla un desalijo acumulado de soja hasta el segundo mes del año de 1,59 millones de toneladas, que redituaron al país USD 557 millones.

El promedio de venta de la oleaginosa paraguaya es el peor de los últimos cinco años, pues apenas ha alcanzado una marca de USD 357 la tonelada.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, consideró que para obtener los mismos ingresos que el año pasado en concepto de envíos de la oleaginosa, durante enero y febrero se tuvieron que exportar prácticamente 300.000 toneladas más de materia prima.

La fuerte depreciación de la soja en el mercado internacional priva a Paraguay de contar con mayor cantidad de dólares circulantes en el medio interno, que eleva la cotización de la moneda norteamericana, con lo cual se tiene un efecto negativo para aquellas personas que viven en las ciudades y que reciben productos y servicios a mayor precio.

Fuente: ultima hora