El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de reconstrucción de un tramo importante de la ruta N° 9, en la zona comprendida entre Villa Choferes del Chaco y Neuland, en el Departamento de Boquerón.
En este sector, la capa asfáltica prácticamente desapareció. En el lugar, personal y operarios del Consorcio Concret Mix-Ocho A, responsable del mejoramiento de la ruta desde el km 326 al 525, realizan trabajos de reconstrucción del pavimento.
También se desarrollaron intervenciones en Cruce Los Pioneros y en el acceso a la localidad de Filadelfia. Las tareas incluyen limpieza de franja de dominio y se ejecutan en dos frentes; uno de ellos, desde el kilómetro 326 para arriba, y el otro arranca desde el kilómetro 450.
La ruta Transchaco es una de las vías más importantes que tiene el Paraguay, con 835 km, cruza tres departamentos: Central, Presidente Hayes y Boquerón. Esta vía es prioridad del MOPC, ya que entre sus metas de gestión se encuentra no solo la reparación, sino también su reconstrucción total.
CORREDOR. El MOPC firmó además el contrato con el consorcio consultor japonés Central-Yachiyo, para el desarrollo del diseño de ingeniería, el catastro y la fiscalización correspondientes a la pavimentación asfáltica del tramo Natalio-Yatytay-San Rafael-Carlos A. López-Mayor Otaño-Cedrales, de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
Esto, en el marco de la implementación del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental, financiado por el Convenio de Préstamo JICA.
El documento ya fue remitido a la oficina de JICA en Paraguay, para su verificación en espera de la no objeción, que posibilitará su entrada en vigor. No obstante, el consorcio ya se encuentra iniciando los estudios de ingeniería preliminares. Este proyecto busca dar conectividad de todo tiempo a una extensa zona de producción granelera de Itapúa y Alto Paraná.
Fuente: Última Hora.