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“El rubro se ha vuelto muy importante; es uno de los que más convierte el agro en productos terminados y genera mano de obra”

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“El rubro se ha vuelto muy importante; es uno de los que más convierte el agro en productos terminados y genera mano de obra”

Desde el tambo, pasando por la industria y llegando al consumidor final, la actividad láctea mueve muchos recursos. En un año marcado nuevamente por la informalidad y con los precios elevados en las materias primas, el rubro “sufrió”, pero sigue trabajando para aumentar el consumo de leche en el país.

En un análisis de la actualidad láctea, la presidenta de Lácteos La Pradera, Violeta Ceuppens, mencionó a Valor Agro, que el segundo semestre fue mejor que el primero, debido a que la situación estaba complicada con respecto a los precios de la materia prima, que estuvieron bastante elevados y que con la falta de recursos en el mercado era imposible acompañar con los precios al público.

Ceuppens comentó que los costos por los insumos estuvieron muy elevados debido a los valores de la soja y el maíz, empeorados por la sequía que se venía arrastrando en años anteriores. Indicó que ahora los precios están volviendo a su curso, estables y que mejoró la situación con las lluvias que se fueron dando y contribuyeron a la recuperación de la producción.

Otro factor que restó competitividad a la empresa y al rubro lácteo es el contrabando, con el ingreso ilegal de productos provenientes de Argentina impulsados por el tipo de cambio.

“Después de las elecciones en Paraguay, cuando asumió el nuevo gobierno, se frenó temporalmente el contrabando protegiendo al mercado local. Sin embargo, ahora nuevamente se está sintiendo, y están comenzando a ingresar otra vez productos ilegales desde Argentina, lo que va a perjudicar bastante a las empresas paraguayas. Nuestras autoridades deben trabajar para contener ese flagelo, ya que con el ingreso ilegal de un kilo de queso se está perjudicando a 10 litros de leche. Este flagelo golpea fuerte a todos los sectores”, contó la Presidenta.

En cuanto al rubro, refirió que se ha vuelto más importante y que convierte al agro en productos terminados, con mano de obra incluida para los ingresos del país.

Sobre el consumo de leche en el mercado interno, mencionó que es menor que en otros países de la región. La Cámara Paraguaya de Lácteos, junto con el Ministerio de Educación, está trabajando para educar a los niños y que comprendan la importancia del consumo.

“Realmente estamos lejos de Argentina y Uruguay. El consumo per cápita en el país es diferente. También no hay cultura de consumo de quesos, o muchos de los que se consumen son de contrabando, lo que es un consumo per cápita no registrado. Estamos procurando aumentar el consumo; se lanzó un libro sobre todas las propiedades que la Cámara Láctea trajo de un especialista de Chile que explica los beneficios de la buena nutrición con respecto a los lácteos y el desarrollo intelectual y el coeficiente inmunológico de las personas, así como el plan chileno con la merienda escolar”, detalló.

En lo que respecta a la empresa, este año terminaron el desarrollo de productos Larga Vida, que tienen la particularidad de estar envasados en envases flexibles tipo sachet, que resisten a temperatura ambiente y duran mas de 60 días en estas condiciones. Es muy competitivo en precio ya que el contenido es el mismo que los envases rígidos, pero la tecnología del envase y el procesamiento permiten ser más económico y se paga por el producto no por el envase.

Asimismo en noviembre lanzaron una jarra de tecnología europea que no necesita tijeras para abrir el sachet, ya que la misma jarra realiza todas las funciones de apertura del envase y vertido.

También han incorporado nuevas cuencas lecheras al sur del país en el departamento de Caazapa completando las cuencas en San Pedro, Canindeyú y Cordillera. La empresa procesa diariamente 120 mil litros y alrededor de 35 millones de litros al año. Como La Pradera, desean crecer un 10% en 2024, para lo cual estan incorporando nuevos productos para lanzar.