La empresa de procesamiento y comercialización de arroz, Dos Ríos SRL, se prepara para ampliar sus inversiones en Paraguay por un monto que ronda los US$ 6 millones. Actualmente la firma tiene una inversión de USD 2 millones, con unos 25 empleos fijos, generando empleos indirectos de entre 500 y 800 personas por la zafra y por los movimientos dentro de Paraguay.
Así informó Fernando Leite, director de Dos Ríos SRL, tras una reunión con la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, a quien manifestaron el interés de ampliar sus inversiones y potenciar las operaciones de producción dentro del territorio nacional.
De acuerdo con IP, la empresa de origen brasilero se encuentra operando en el país desde el 2007 en el rubro de producción y comercialización de arroz en la zona de San Juan Misiones, con una producción, aproximada, de 90 mil toneladas de cáscara de arroz que son exportados al mercado del vecino país.
Leite remarcó que la empresa lleva casi 20 años constituida en el país, dedicándose al rubro de compra de, arroz, arroz unido y arroz seco, para luego pre industrializarla para su posterior comercialización, exportando directamente al mercado brasilero.
La comitiva del grupo empresarial estuvo integrada además de Leite por Daniel Acosta; CEO de Cocal Alimentos, Hugo Martínez; Asesor Jurídico y contó con el acompañamiento del gerente General del Banco do Brasil, Tiago Bergonzini.
Los representantes de la empresa destacaron las perspectivas positivas en materia económica y el atractivo que ofrece el Paraguay, mediante los regímenes e incentivos para la inversión, como también la apertura de las entidades estatales para los empresarios, de manera a brindar mayor asesoramiento técnico y acompañamiento para operar dentro del país.
Proyección de la empresa. La viceministra del MIC informó que, dentro de la proyección de la empresa, está prevista la compra de un predio de, aproximadamente, 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de la ciudad de Villeta, apuntado a un mayor acopio, amplificando el volumen de toneladas de arroz para procesar y exportar a mercados internacionales.
Méndez indicó que, durante el encuentro, los empresarios agradecieron el acompañamiento realizado por el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el intercambio de experiencias permanente con los especialistas en atracción de inversiones de Rediex.
Explicó que les están asesorando para que tengan constancia de inversionista; así como el vínculo con lo que es el sistema unificado, apertura y cierre de empresas.
Sostuvo, además, que este plan de inversión de los socios radica en el potencial que tiene nuestro país, por los números macros que ayudan en gran forma a todo lo que están desarrollando en producción de arroz y de apuntar a trabajar en otros tipos de productos.
Dijo que una vez que tengan ya definida la compra del predio van a presentar un programa de inversión bajo la Ley 60/90 para poder trabajar en forma coordinada en base al predio y lugar, las condiciones de compra. Esto para luego trabajar en un plan de negocio y de inversión, que apunta para el 2025.