El 2015 arranca con todo para las principales empresas productoras de carne, que en enero de este año consiguieron mejorar sus niveles de venta al extranjero.
La firma líder del segmento, Frigorífico Concepción, fue la que registró mayor crecimiento –si comparamos los niveles que registraban en el primer mes del año anterior– con cerca de US$ 29 millones y un crecimiento del 124%.
Otra que pegó un importante salto fue Frigomerc, con un aumento del 85%, buscando ganar posiciones en el listado general de exportadores de carne luego de haber terminado el 2014 como la cuarta empresa que más exporta.
Así, al cierre del primer mes se ubica apenas por debajo de Concepción con más de US$ 23 millones exportados.
Quality Meat y San Pedro (segunda y tercera el año pasado respectivamente), por su parte, fueron de las pocas empresas del sector donde se vio una disminución en el nivel de envíos al extranjero, 9% y 20% respectivamente.
Ambas deberán mejorar el paso si desean mantener la posición de privilegio que ocupaban o si buscan destronar a Concepción de su posición de Exportador del Año en el sector cárnico (premio otorgado en noviembre del año pasado por 5días).
En las empresas más pequeñas se presentó también un dinamismo interesante, con lo que se consiguió cerrar un gran primer mes para el sector, augurio quizás de un año de crecimiento.
MERCADOS
Los destinos a los cuales se envía la carne no sufrieron ninguna modificación importante, ya que Rusia y Chile continúan dominando el listado.
Eso sí, se vio un crecimiento muy importante en la participación de otros países: Brasil, Israel y Hong Kong compraron -como mínimo– 60% más de carne paraguaya de lo que hicieron al inicio del 2014.
A esta interesante situación se suma la posibilidad latente de seguir habilitando nuevos mercados o de recuperar algunos a los que se había enviado en su momento, donde se destacan claramente la Unión Europea y Estados Unidos.
Fuente: 5 Días