×

En agosto ya licitarán el proyecto APP para duplicar las rutas 2 y 7

  • Compartir

En agosto ya licitarán el proyecto APP para duplicar las rutas 2 y 7

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que las obras de ampliación y mejoramiento de las rutas 2 y 7, bajo la modalidad de Alianza Público- Privada (APP), ya se licitará en agosto próximo, para lo cual ultiman los detalles de los pliegos de bases y condiciones del primer proyecto a ser ejecutado con esta normativa.

Asimismo, el próximo mes también esperan hacer el llamado para el nuevo aeropuerto, que también se ejecutará con la Ley APP, pero en este caso sin el proceso de precalificación de empresas, como se hizo en el caso de la ruta 2 y 7. En este caso, once compañías extranjeras de 7 países se presentaron al llamado que realizó el MOPC y el análisis de los oferentes duró tres meses, para determinar que todas están en condiciones para ejecutar la obra.

Las empresas que precalificaron son: Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (España), Obras con Huarte Lain SA (España), Tradeco Infraestructura SA de CV (México), Consorcio Roggio (Benito Roggio e Hijos SA Argentina – Benito Roggio e Hijos SA Paraguay), Sacyr Concesiones SL (España), Grupo Isolux Corsan Concesiones SA (España), IECSA SA (Argentina), Construcción y Administración SA (Perú), Consorcio Ruta Esperanza (ILSUNG Construction Co. Ltd. – Korea Expressway Corporation), Odebrecht Latinvest SL (España) y Mota-Engil Engenharia y Construcao SA (Brasil).

Jiménez Gaona manifestó que en este proceso seleccionarán a empresas que tengan las mejores condiciones y que ofrezcan la mayor parte de la inversión y el riesgo. La próxima semana se espera que se tengan novedades respecto a los primeros borradores de pliegos para la licitación, que el MOPC debe presentar ante el Equipo Económico Nacional.

El proyecto. Según el cronograma, las obras ya se estarían iniciando a finales del primer trimestre del próximo año y culminará en el 2018. El plan es la duplicación del tramo desvío San Bernardino – Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2. Asimismo, la ampliación del tramo Cnel. Oviedo hasta el inicio tramo en la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7. Se proyectan en total 140 km de duplicación de rutas nacionales, 4 circunvalaciones de diferentes ciudades y 2 viaductos en Coronel Oviedo y Caaguazú.

El monto de la inversión preliminar aproximado es de USD 350 millones y tendrá como fuente de repago los peajes y un máximo de 30 años de duración del contrato. Varias personas demostraron ayer su anhelo para la ejecución de este proyecto con la ley APP, a través de las redes sociales, luego de que se haya dado a conocer por ÚH las empresas que precalificaron para participar de la licitación.

Fuente: ultima hora