×

En cinco meses precios de las naftas cayeron un 24%

  • Compartir

En cinco meses precios de las naftas cayeron un 24%

Desde noviembre del año pasado, cuando comenzaron las gasolineras locales a realizar reajustes del precio de los combustibles de venta al público, hasta la última rebaja que se dio esta semana, el precio de todas las naftas, además del diésel, muestran una caída de 11% y hasta 24%, según un comparativo histórico de precios realizado con datos de la Asociación de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

ypoti

Las cifras del promedio de precios con el que operan los principales emblemas privados, incluida la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), señalan que la nafta de común de 85 octanos fue el combustible que mostró una mayor caída en sus precios, con una reducción de G. 1.400 por litro lo que representa un 24% menos.

La nafta intermedia de 90 octanos tuvo una reducción de costos alrededor de G 1.150 por litro lo que hace una baja del 18%; mientras que la nafta de mayor calidad de 96 octanos mostró una rebaja de G. 1.290 por litro lo que significa una caída del 17%.

DIÉSEL. En el caso del diésel prémium, conocido también como gasoil tipo 1, la diferencia a la baja es de G. 1.510 menos por litro, lo que significa una rebaja de 22% menos.

En tanto que el diésel común o gasoil tipo 3, que es carburante regulado en el precio por el Gobierno y que influye directamente sobre la tarifa del pasaje del transporte público, llamativamente, muestra la menor disminución de todos los combustibles, con una rebaja de solo G. 600 por litro, lo que hace un 11% menos.

El motivo principal que derivó en la caída en picada del costo de los combustibles se debe a la baja sostenida, desde agosto del año pasado del precio del petróleo en el mercado internacional, sumado, a la renovación paulatina del stock de los principales distribuidores locales de los diferentes tipos de productos.

Cabe aclarar que los montos de los precios que se sugieren en este informe, son los costos promedios de comercialización de las gasolineras en Asunción y ciudades del área metropolitana, teniendo en cuenta que a estos costos de venta en el interior del país se les suma el importe por flete.

Ausberto Ortellado, directivo de Apesa, señaló que con la sostenida rebaja de las naftas, se igualaron los precios al alcoflex, que se comercializa actualmente a G 4.440 por litro, esto hizo que su venta se disminuya drásticamente en el mercado local.

Fuente: ultima hora