La empresa Heisecke SA ya tiene orden de iniciar la reparación de la Ruta Transchaco desde el Puente Remanso hasta el km 326. Otro consorcio realizará los arreglos desde el km 326 hasta el km 525. En el viaducto será cambiado totalmente el asfaltado, mientras que en el resto de la carretera será reacondicionado según la necesidad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que ya hay orden de iniciar los trabajos de rehabilitación total de la calzada en el Puente Remanso, pero las tareas de sustitución de la carpeta asfáltica comenzarán recién en febrero.
El contrato con la empresa Heisecke SA (de José Luis Heisecke) incluye el mejoramiento de la Ruta IX “Carlos Antonio López” o Transchaco desde el kilómetro 21 –Puente Remanso– hasta el km 326, por la suma de G. 29.948.346.975. Por su parte, desde el km 326 hasta el km 525 de esa carretera, los arreglos los hará el consorcio Concret Mix-8 A (este último de Luis Pettengill), por G. 75.000 millones.
El director de Vialidad del MOPC, Hugo Miranda, manifestó que la carpeta existente en el Puente Remanso será retirada por completo y en su lugar se pondrá otra de concreto asfáltico, que tendrá unas características especiales con miras a aumentar su durabilidad y resistencia frente a las deformaciones.
“Esto, teniendo en cuenta que es pavimento con mucha pendiente y un tránsito de vehículos muy pesados a baja velocidad, lo cual es bastante complicado en los pavimentos asfálticos”, explicó el funcionario.
Según declaró, en el contrato con la empresa se hizo constar que el asfalto que será utilizado debe permitir la resistencia para evitar las deformaciones a las cuales se encuentra más expuesto.
Dijo además, que en cuanto a las protecciones de los pilares de la pasarela, que están a veces muy expuestos a la acción de las embarcaciones que circulan, es importante tener una buena protección de los mismos, y que también se incluyó este ítem en el contrato.
El mejoramiento de dichos sectores de la Transchaco, incluyendo los trabajos mencionados en el viaducto, costarán en total 22 millones de dólares. La reconstrucción total de la Transchaco, que se licitará más adelante, tendrá un costo aproximado de US$ 200 millones, se informó.
Cuando se le consultó a Miranda por qué no licitan directamente la reconstrucción de la ruta, expresó que pretenden realizar el llamado más adelante bajo las prescripciones de la Ley 5074, que debe estudiarse en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado introdujera modificaciones.
También refirió que un trecho de 7 kilómetros aproximadamente, en el que los bacheos ya no sirven debido al pésimo estado de la ruta, se hará la reconstrucción directa en el marco del contrato de mejoramiento. En ese trecho ya no habrá que volver a intervenir.
Fuente: abc