Los cálculos realizados en base a datos oficiales indican que el sector primario ha estado teniendo una incidencia muy importante en el crecimiento económico del Paraguay a partir del año 2004. Entre el 2004 y 2014 el sector agropecuario contribuyó, en promedio, con 19% al crecimiento de la economía (la industria y la construcción con un 12% y el sector de servicios con 69%), señala el economista Fernando Masi, en un análisis publicado por la revista Observatorio Económico, del Cadep.
Agrega que si bien la contribución al crecimiento del PIB, por parte del sector agropecuario aparenta no ser tan significativo en el citado período, existieron años en que esta contribución fue mayor al 50%: 2007, 2010 y 2013. En esos tres años el PIB creció a un ritmo anual promedio del 11% y el 56% del aumento del PIB se debió a la contribución del sector agropecuario.
Sin embargo, analizar el efecto del sector agropecuario sobre el PIB como parte de la cadena de valor de este sector es incorrecto debido a que plantea una visión parcial y aislada de la dinámica productiva intrasectorial del país. La agroindustria, principalmente la agroalimentaria, ha crecido en producción y exportación en los últimos años y, de acuerdo a cifras oficiales, constituye la mitad del PIB manufacturero o industrial.
Agregando las cifras del sector agro-industrial al sector primario, los resultados se muestran distintos. Sin esta agregación, la contribución de la agricultura y la ganadería se reduciría del 54% al 17% del 2013 al 2014, mientras que la contribución al crecimiento del PIB por parte del sector manufacturero aumentaría de 6% a 15%.
Cuando el sector agroindustrial alimentario es adicionado al sector primario, la contribución al crecimiento del PIBl de la cadena agroalimentaria es del 57% para el año 2013 y de 23% para el 2014.
Fuente: ultima hora