La estabilidad macroeconómica del Paraguay fue lo más destacado ayer durante la inauguración de la Rueda de Negocios de la Expo 2015, evento que reúne a 466 empresas nacionales y extranjeras. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la estructura económica de Paraguay tiene un futuro -de mediano y largo plazos- sólido y estable, que le hace muy atractivo para las inversiones.
La Rueda de Negocios convocó ayer en Mariano Roque Alonso a los altos directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entidades organizadoras, así como a autoridades nacionales, como el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el viceministro de Industria, Óscar Stark.
El evento aparece este año como una fuente potable para cerrar millonarios negocios para empresas paraguayas y extranjeras. La estimación es superar US$ 200 millones.
Eduardo Felippo, titular de la UIP, en su discurso destacó justamente que el potencial más importante que tiene el país es su estabilidad, un valor fundamental a la hora de que inversionistas miren lo que se tiene en un país. “Nuestra estabilidad no es algo solamente de ahora, es una cuestión histórica”, aseguró Felippo. Comentó que esta situación económica es el mejor ofrecimiento que se puede hacer a las empresas extranjeras, ya que no hay incertidumbre y se pueden asegurar las inversiones.
“Estamos con previsiones de constante desarrollo a pesar de que el vecindario esté comprometido”, indicó el titular de la UIP, en referencia a las dificultades que registran los países vecinos, como Argentina y Brasil.
A su vez, el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, en entrevista con ABC Color, afirmó que es indudable la confianza que genera Paraguay para los países del extranjero y también para organismos internacionales a partir de la buena estructura económica que tiene. “Los números macros que muestra el Paraguay son solventes y no vemos que, de aquí a un futuro inmediato y ni siquiera a largo plazo, esta estabilidad económica pueda tener algún tipo de problemas”, aseveró Almeida.
Añadió que el desafío ahora es hacer que esta competitividad paraguaya sea mostrada a los grandes inversionistas del extranjero, por lo que este tipo de rueda de negocios resulta una gran herramienta para exhibir lo que tiene una nación.
“Paraguay es uno de los tres países de toda Latinoamérica que apunta a un crecimiento (4%), muy por encima de la media general. Es un potencial enorme para obtener la instalación de empresas internacionales, pero que debe ir acompañado de un proyecto para hacer que los números macroeconómicos se reflejen también en los actores de la microeconomía”, señaló.
Aprovechar coyuntura
Con respecto a la expectativa económica para la región, los analistas estiman que Paraguay tendrá un crecimiento económico de al menos 4%, mientras que los demás países no superarían el 0,5% como media. En ese contexto, Almeida dijo que esta coyuntura económica debe ser aprovechada por las autoridades paraguayas para dos objetivos: captar más inversiones mostrando estos buenos números macroeconómicos y a la vez fortalecer el sector de la microeconomía, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
“Paraguay tiene ventajas comparativas muy importantes en relación con otros países, como la energía eléctrica, mano de obra barata y una carga impositiva mucho más baja. La pregunta es cómo hacer que estas ventajas se muestren a los inversionistas del mundo. Y ahí es donde hay que seguir trabajando para promocionar al país”, insistió Almeida. En la apertura de la Expo Rueda hablaron Fidel Zavala, por la ARP; Sixto Miranda, por la comisión organizadora, y por el Gobierno, el ministro de Industria Gustavo Leite.
Desembolso récord
Unos 365 millones de dólares es el monto que desembolsó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar todo tipo de proyectos con Paraguay, cifra que representa un récord para el país y que demuestra el nivel de confianza que concede este organismo internacional a la economía paraguaya, principalmente por la estabilidad que muestra, aseguró ayer Eduardo Almeida, representante del BID en nuestro país.
Fuente: abc