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Fracasaron diez proyectos de inversión de iniciativa privada

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Fracasaron diez proyectos de inversión de iniciativa privada

Los 10 proyectos para infraestructura que fueron presentados por el sector privado a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con intenciones de ejecutarlas con la Ley de Alianza Público-Privada (APP), fracasaron.

En este sentido, dos propuestas fueron retirados por los proponentes y ocho intenciones de inversión fueron rechazadas por el Gobierno, porque no cumplían con los requisitos de la normativa, según informaron a este medio desde la STP.

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Tal es el caso de la firma Tapé Porã, que retiró su proyecto que buscaba la duplicación de la ruta 7 en el tramo km 183-km 296 y mejoramiento del trayecto km 183 y km 323. El motivo es económico y financiero, según informaron, pero sin mayores detalles.

Lo mismo sucedió con la rehabilitación y pavimentación del tramo San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, del Departamento de Alto Paraná, que también fue retirado por el proponente Benito Roggio SA, renunciando a sus derechos de iniciador privado por la inviabilidad financiera del proyecto.

desestimados. Luego los demás proyectos fueron rechazados por el gobierno porque no “cumplían con los requisitos de APP”, dijo el viceministro de la STP, Emiliano Fernández.

Uno de ellos fue presentado por la firma MORPHO SA que buscaba ofrecer el servicio de emisión de cédulas y pasaportes electrónicos, además de proveer de sistemas de identificación biométrico civil y criminal. El proyecto fue desestimado por no ajustarse a los requisitos legales, pero se estudiarán otras vías para llevarla adelante.

Otro plan rechazado es de la firma Infrapar SA que presentó para la construcción de un centro de reclusión que fue excluido por no encontrarse a nivel de prefactibilidad.

Por su parte, CSI Ingenieros presentó para mejorar el sistema de control de peso de vehículos de transporte en rutas nacionales, pero el proyecto fue desechado por no presentar características de APP.

La española Isolux Corsan SA presentó en total cuatro proyectos y todos también fueron rechazados por no encontrarse a nivel de prefactibilidad. El primero era para una línea de 500 kV entre Itaipú-Cedrales y una subestación Cedrales-Ayolas, además de la ampliación de la subestación Ayolas.

Además presentó para la construcción de la segunda línea de 500 kV margen derecha entre Itaipú-Villa Hayes y la ampliación de la subestación Pirayú y su interconexión al sistema metropolitano.

También propuso la construcción e interconexión del tramo cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã-Ype Jhu-Itanará-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero-Bella Vista, con una línea de 500 kV. Por último, se le rechazó la intención de construir una línea de transmisión Itakyry-Cruce Guaraní-Salto del Guairá.

Por último se desestimó el proyecto de la firma Corsan Corvian Construcción SA que buscaba la construcción, mejoramiento y duplicación de las rutas 1, 2, 3, 4. Fue desechado también por no encontrarse a nivel de prefactibilidad.

Fuente: Última Hora.