×

Frigorífico Guaraní retorna al mercado de Rusia

  • Compartir

Frigorífico Guaraní retorna al mercado de Rusia

Amplía producción y apunta a diez nuevos países. 

Rusia es uno de los destinos más valorados para la exportación de carne paraguaya, Frigorífico Guaraní destina el 30% de su producción para ese mercado, equivalente a un volumen de 4.000 toneladas. Además, apunta a expandirse a 10 nuevos mercados, en un proceso de crecimiento y consolidación de esta empresa, cien por ciento paraguaya.

everdem

José Carlo Bogarín, director de Frigorífico Guaraní, explicó que Rusia es uno de sus principales destino para las exportaciones. Resaltó que están abocados con miras a expandirse a otros países y ello trae consigo el desafío de incrementar la producción, acrecentar y capacitar la mano de obra y garantizar la mejor calidad que ya caracteriza al prestigio ganado en los mercados internacionales.

“Para el 2016 establecimos como meta en nuestro presupuesto la exportación al mercado ruso de alrededor de 5.000 toneladas de carne, que representa el 30% de nuestra producción; como novedad iniciaremos la exportación de aproximadamente 1.000 toneladas de hamburguesas”, refirió.

“Después de tener la habilitación, por ejemplo, cerramos un contrato de las primeras 100 toneladas de hamburguesas para clientes particulares en Rusia: una cadena de supermercados y una cadena de comida rápida”, resaltó.

Para este año, el frigorífico pretende expandirse a 10 nuevos mercados, entre los que menciona a Arabia Saudita, Irán, Panamá y Ecuador en el caso de la exportación de carne. Para la exportación de hamburguesas, están gestionando habilitaciones para mercados como Perú, Colombia y Chile principalmente.

Explicó que la ampliación de mercados genera no solamente una mayor exportación y la entrada de divisas, sino que impulsa el aumento de la producción y la ocupación de una creciente cantidad de mano de obra.

“Este año terminamos la ampliación de la fábrica de embutidos Guaraní, duplicamos la fábrica y apuntamos, como impacto de la exportación, duplicar la capacidad de producción de la fábrica de hamburguesas. Además, estamos en un proceso de trasladar el frigorífico de Santa Teresa a la ciudad de Villa Hayes, con mayor capacidad instalada y más trabajo para mucha gente, puntualizó.

Destacó que Frigorífico Guaraní es el único de capital 100% paraguayo y que es muy importante el crecimiento y alcance que ha tenido en los últimos tiempos en el mercado internacional. “Exportamos por un valor aproximado de 150 millones de dólares y el total de ingresos generados por la exportación de carne en Paraguay fue de 1300 a 1400 millones de dólares”. 

Feria internacional Moscú 2016

Así mismo, Bogarín comentó que en febrero Frigorífico Guaraní estará presente en Prodexpo, la feria internacional más importante de Rusia, en el rubro alimentos.

“En febrero, hay una feria muy importante en Moscú (Rusia) donde vamos a estar participando. Creemos que es un excelente espacio para posicionar a la carne paraguaya, una carne natural, de calidad, pues nuestra genética mejoró mucho en los últimos 10 años. Ahora es nuestro trabajo, así como el de las autoridades sanitarias de Senacsa y del Gobierno, es unir esfuerzos y entre todos ubicar a la carne paraguaya en el sitial donde tiene que estar”.