×

Gattini planea hacer un nuevo censo agropecuario nacional

  • Compartir

Gattini planea hacer un nuevo censo agropecuario nacional

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, indicó que se debe realizar nuevamente el censo agropecuario nacional, que fue terminado en el 2008, en el periodo del gobierno de Fernando Lugo.

Señaló que existen dudas acerca de la veracidad de los datos que se publicaron dentro del mencionado trabajo estadístico, que hace una radiografía del sector agrícola y agropecuario local.

“El censo del 2008 no fue bien realizado, ahora estamos previendo la elaboración de otro estudio, principalmente para datos como la cantidad de productores, familias, etc., para la asistencia técnica”, dijo Gattini.

Agregó que los datos que se tienen corresponden a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que dice que son 140 mil las familias rurales, y eso sirve para focalizar la asistencia técnica. En contrapartida, comentó que el censo del 2008 indica que existen más de 242.000 familias con menos de 20 hectáreas, superior a las cifras que se manejan en el actual gobierno.

El censo (conocido como CAN 2008) se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo (Focosep), que tiene su origen en el convenio de financiación firmado en noviembre de 2004 entre la Comunidad Europea y el Gobierno del Paraguay.

Otros cuatro censos de este tenor ya se llevaron a cabo en el país: en 1944, 1956, 1981 y 1991, aunque solo los tres últimos son, en esencia, agropecuarios.

Fuente: ultima hora