×

Gerónimo Vargas: “Si el mercado comienza a repuntar, las plantas volverán a realizar inversiones para aumentar la faena”

  • Compartir

Gerónimo Vargas: “Si el mercado comienza a repuntar, las plantas volverán a realizar inversiones para aumentar la faena”

En un análisis sobre el rubro avícola, el gerente general de Pollpar (Pollos Kzeros), Gerónimo Vargas, manifestó a Valor Agro que 2023 ha sido uno de los más difíciles para la avicultura en la última década. Durante los primeros seis a ocho meses del año, los mercados se vieron afectados considerablemente debido al ingreso de productos de contrabando. 

Comentó que esta situación provocó que, con la entrada de productos ilegales, las ventas se posicionaran por debajo del costo de producción, llegando a representar más del 30 o 40% del mercado total de Paraguay.

“Aunque no contamos con datos estadísticos sobre el ingreso del contrabando, sí tenemos información sobre el comportamiento de las ventas. Para seguir operando, tuvimos que reducir la dotación de personal y prescindir de colaboradores; incluso trabajamos a pérdida durante muchos meses”, indicó Vargas.

Esta problemática se vio agravada por los altos costos de insumos, en particular de maíz y soja, a principios de año. Vargas señaló que, históricamente, estos precios han sido elevados en la industria, lo que combinado con el bajo precio de venta debido al contrabando, resultó en un alto costo de producción.

El Gerente destacó que a partir de septiembre se registró una mejora. Esto se debió no solo a la entrada del nuevo maíz a un costo más accesible en agosto, sino también a una disminución del contrabando, impulsada tanto por el nuevo gobierno como por las dificultades de producción en Argentina.

Sin embargo, lamentó que nuevamente esté ingresando en “un alto volumen” debido a las fiestas de Fin de Año que se acercan, lo que ha llevado a un retroceso en las ventas, una situación que no experimentaban desde septiembre.

“Es una señal de alerta. Creemos que el gobierno tiene la intención de controlar, pero no siempre es sencillo. Hemos observado un fuerte impulso por parte del Ministerio de Industria y Comercio, en particular, para frenar el contrabando, que sigue siendo un problema”, acotó.

En ese sentido, señaló que debido a los problemas causados por el contrabando, se ha visto un mercado saturado en los últimos tres años, en el que el crecimiento anual es inferior al 2%.

“Si volvemos a observar un mercado en alza, estoy seguro de que las plantas volverán a realizar inversiones para aumentar esa faena. Pollpar tiene esa intención y planea invertir para duplicar esos números en los próximos tres o cuatro años”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la importancia de que el gobierno continúe impulsando medidas para frenar el contrabando, destacó que solo Pollpar emplea a casi 1.500 personas, lo que podría ampliarse a 10.000 familias de una sola empresa. Multiplicado en diferentes empresas, se refleja el impacto que tiene la avicultura en Paraguay.

“Esto es sin contar que se ofrece un mercado para el maíz y la soja producidos en Paraguay y sus derivados, como la harina de aceite. Entonces, el pollo que ingresa sin ningún tipo de control sanitario no solo es un riesgo para la salud de los consumidores, sino también para la economía nacional en un momento en que se necesita fortalecerla. La avicultura es una industria muy importante para el desarrollo del país”, cerró.