Este es el primer paso para la selección de empresas que califican para las obras en los tramos mencionados, manifestó en la víspera el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el primer llamado de precalificación de empresas nacionales bajo la modalidad de alianza público-privada (APP). Esto para el contrato de diseño, financiación, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las rutas 2 Mariscal José Félix Estigarribia y 7 Gaspar Rodríguez de Francia, manifestó ayer el titular de la cartera de obras, Ramón Jiménez Gaona.
Hoy, a las 9.00 horas, en la sede del MOPC, se darán las explicaciones de los proyectos. Jiménez Gaona adelantó a ÚH que este es el primer paso para la selección de las empresas que califican para desarrollar las obras de los tramos mencionados. Más adelante, entre las firmas que son precalificadas se realizará la elección de la que ejecutará los proyectos, explicó.
En el caso de las rutas 2 y 7 los trabajos estarían divididos en tres tramos; el primero irá de Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión a Tape Porã, y hay una propuesta de esta misma empresa de ampliar su trayecto hasta Ciudad del Este.
En cuanto a la ruta 2, se incluyen planes para la construcción de circunvalaciones para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas, como Ypacaraí e Itacurubí de la Cordillera, a fin de reducir el tiempo de viaje y las pérdidas ocasionadas por las demoras en el tráfico.
También se prevé el mejoramiento del acceso a San José de los Arroyos, la ampliación de puentes, reacondicionamiento de carpetas asfálticas y el ensanchamiento de los tramos a cuatro carriles. En la ciudad de Coronel Oviedo se plantea la construcción de un viaducto en las intersecciones de las rutas 2 y 8.
La inversión para llevar adelante la obra es de unos 280 millones de dólares, de acuerdo con el estudio preliminar de la Agencia Internacional Coreana de Cooperación (Koica).
INICIATIVA PRIVADA. Por su parte, la constructora Tape Porã SA había presentado a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) un proyecto para duplicar el tramo comprendido entre el km 183 y el km 296 de la ruta 7, así como para la recuperación, adecuación, operación y explotación de la carretera, la cual actualmente la empresa tiene concesionada.
Según habían informado los directivos de Tape Porã, la propuesta contempla la duplicación de 113 km de carreteras y la conservación, mantenimiento, adecuación y operación de 140 km de rutas. El tramo a ser duplicado comienza en el km 183 y finaliza en el km 296,8 de la ruta 7.
Por su parte, el mantenimiento y operación comienza en el km 183 y va hasta el km 323.
El contrato implicaría un plazo de 30 años y tendría un valor aproximado de inversiones de 130 millones de dólares. El financiamiento será en 90% por cuenta y riesgo del proponente privado, en tanto que el aporte solicitado al Estado es del 10%.
Fuente: ultima hora