Dos modernas embarcaciones paraguayas recientemente inauguradas, ya iniciaron sus operaciones en el puerto de Montevideo; el día de ayer se realizó el segundo viaje rumbo al puerto del vecino país. Este proyecto demandó una inversión de US$ 30 millones.
Se trata de la enorme barcaza Guaran F501 que operó en el Muelle 8 del puerto de Montevideo. Movilizó un total de 370 contenedores, una cantidad sorprendente para una barcaza. Esta embarcación vino remolcada por el buque GF Humaitá y fue operada en la carga y descarga de contenedores.
Según indicó Guillermo Brasesco, vocero de la empresa, prestarán servicios de logística, importación y exportación de productos, que encuentran salida en contenedores; dentro del proyecto se espera que los convoyes tengan salida una vez por semana.
Las embarcaciones han sido especialmente diseñadas teniendo en cuenta las características particulares de la navegación en la HPP (Hidrovía Paraguay– Paraná) y el Río de la Plata.
El convoy está conformado por el remolcador de empuje “GF TUYUTI” construido en EEUU en el 2014 y de 3.000 HP de potencia y la barcaza porta-contenedores “Guaran F 501” construida en Paraguay por el consorcio entre las empresas CIE SA y Astillero Chaco Paraguayo SA, botada hace solo unas semanas, de 500 teus (1 teu = 1 contenedor de 20 pies) y 7.000 toneladas de capacidad de carga máxima.
SERVICIOS DE
LOGÍSTICA
El servicio que ofrecerá la empresa, es comúnmente denominado ‘feeder’ (alimentador), el cual está especialmente enfocado a las principales Líneas Marítimas que ofrecen soluciones logísticas al comercio exterior paraguayo, donde Montevideo y/o Buenos Aires son puertos de escala regular de la mayoría de los servicios interoceánicos de gran capacidad ofrecidos por las Líneas Marítimas y donde se realiza el transbordo de los contenedores con carga de exportación e importación.
En el transcurso del corriente año se incorporarán dos nuevas barcazas y un remolcador de empuje más. Con estas incorporaciones, la flota total de la empresa quedará conformada por tres remolcadores y tres barcazas, lo que permitirá ofrecer al mercado un servicio semanal con día fijo en cada puerto de carga y/o descarga, por lo cual todos los actores del comercio exterior paraguayo optimizarán su logística y reducirán sus costos; es decir, podrán ser más competitivos a nivel internacional.
GUARAN Y HUMAITÁ
La barcaza “Guaran F 501”, un verdadero prototipo, fue pensada y diseñada para la Hidrovía.
Dicho proyecto ha sido todo un desafío para el consorcio entre las empresas CIE SA y Astillero Chaco Paraguayo SA al aceptar la construcción y botadura de tres barcazas gemelas, de grandes dimensiones, siendo el peso de cada embarcación vacía superior a las 1.300 toneladas.
Con la realización de este proyecto la industria naval paraguaya ha dado un salto cualitativo para producir embarcaciones, de hecho se pensaba que eran para el extranjero.
En cuanto al “GF Humaitá” es una nave remolcadora construida en el 2005 de 29 metros de eslora y 279 toneladas de registro, recientemente adquirida por armadores paraguayos.
Llama la atención la dimensión de la barcaza, que duplica al común de las barcazas que conocemos.
Fuente: 5 dias