El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que la institución está trabajando de forma conjunta con los productores de modo a “posicionar de nuevo a la industria avícola dentro de la cadena exportadora”, teniendo en cuenta el importante crecimiento que experimenta actualmente el sector.
Idoyaga refirió que la industria avícola nacional “está en un progreso muy importante”, con inversiones “muy fuertes” en el sector productivo y con instalaciones de muy alta tecnología.
El titular del Senacsa señaló que en la actual situación ya se genera un excedente de producción que ahora se busca colocar en el mercado internacional. Paraguay dejó de exportar carne avícola hace aproximadamente cinco años.
“Estamos trabajando de un tiempo a esta parte, intentando posicionar de nuevo a la industria avícola dentro de la cadena exportadora. Hemos tenido varias reuniones, tenemos una mesa técnica avícola en la que estamos trabajando desde hace un año aproximadamente”, indicó.
Señaló que están diseñando un plan sanitario “mucho más reforzado” y procurando que los frigoríficos se adecuen a los estándares internacionales en materia de procedimientos requeridos.
“También estamos viendo la posibilidad de abrir algunos mercados en el sentido de realizar los acuerdos sanitarios. Estamos viendo en los países del África, que son los más fáciles al no tener mayores objeciones sanitarias, pero también estamos viendo en Chile y Rusia”, dijo.
PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Según el último censo agrícola nacional, en Paraguay existen alrededor de 131 granjas productoras de pollos y 6 plantas de faena.
El sistema de producción es de integración vertical, donde las granjas avícolas son patrocinadas por las industrias faenadoras, lo cual permite incorporar a pequeños productores dentro de la cadena productiva.
El destino de la producción es principalmente el mercado interno, pero las exportaciones están comenzando a adquirir importancia y el mercado internacional puede ser una buena oportunidad para el impulso y desarrollo del producto en el país, ya que muchas de las condiciones necesarias están dadas.
Sin embargo, existen aún ciertas actividades que deben realizarse en forma conjunta entre los sectores público y privado para poder avanzar en el tema. La capacidad de producción de pollo está directamente relacionada con la producción de maíz, principal componente del balanceado utilizado en la alimentación de los pollitos. Este es otro de los aspectos que favorece a la producción local.
Fuente: 5 dias