La inflación del mes de junio del año 2015 fue del -0,9%, menor a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre asciende al 1,4%, por debajo del 3,2% verificado en el mismo periodo del año anterior, reporta el Banco Central. El sector privado por su parte indica que la caída se da por un menor consumo y el contrabando.
Las variaciones de precios de consumo durante junio del 2015 se caracterizaron, por un lado, por las leves reducciones de precios experimentadas por los bienes alimenticios de la canasta, y por otro, por los aumentos de precios registrados por los bienes duraderos y por los combustibles, en relación a la depreciación del guaraní respecto al dólar.
Dentro de la agrupación alimentos, se destacan las reducciones de precios de la carne vacuna, frutas y verduras (entre 4% y 10%) que responde. Según Miguel Mora, economista jefe del BCP, el precio de carne se debe al aumento que típicamente se verifica en la oferta de ganado antes del inicio del período invernal. En cuanto a los incrementos de precios durante el mes, sobresale la suba observada en los productos lácteos, consecuencia de la baja producción.
MENOR CONSUMO
Las débiles perspectivas comerciales, debido a que numerosos países importadores han postergado sus compras para períodos posteriores a los inicialmente establecidos, también contribuyeron a la reducción general de los precios, indica el BCP.
El empresario Matías Ordeix, directivo del Club de Ejecutivos del Paraguay, sostuvo que el cierre del primer semestre fue positivo para las construcciones, los servicios y las industrias aunque negativo para sectores comerciales y del consumo por el bajón en las ventas. “La inflación responde al consumo interno que fue menor en todo el año para algunos sectores, lo que no es positivo para la economía”, ratificó.
Señaló a las importadoras como otro sector resentido porque a causa de la baja del consumo resienten sus ventas en mercado local. “Lo que si se nota es la dificultad de frenar el contrabando, el gobierno no está pudiendo encontrar como hacerlo, no digo que no haya intención sino que la aplicación de la ley debe ser más severa”, enfatizó.
El reporte de inflación a junio de 2015 marca que Paraguay se halla por debajo de otros países en materia de suba de precios.
Fuente: la nación