El Departamento de Canindeyú posee un gran potencial de producción agropecuaria y es uno de los mayores proveedores de materia prima para la exportación. Sin embargo, referentes del sector productivo de la región manifestaron que el departamento debe enfocarse a comercializar rubros con valor agregado. Informaron que hay varias empresas del Brasil interesadas en instalar industrias en la zona y que en breve se concretarán los nuevos proyectos.
Celito Cobalchini (CC), coordinador de la Expo Canindeyú; y Francisco Viancheto (FV), presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Canindeyú, hablaron de los proyectos que hay en la región y también de la pasada edición de la Expo Canindeyú, evento que tuvo una destacada participación empresarial y un buen volumen de negocios, pese a la baja del precio de los granos. También acompañaron la mesa de negocios los miembros de la comisión directiva de la exposición: Clodoaldo Favarín, Berta Segovia de Cardozo, y Jorali Serrano.
–¿Cuáles son los proyectos que tiene el Departamento de Canindeyú?
–CC: Nosotros como Asociación Rural del Paraguay Regional Canindeyú estamos trabajando fuertemente para atraer inversiones al departamento. Hoy estamos conversando con varios empresarios brasileños y ellos están proyectando construir industrias en la región. A corto plazo se esperan inversiones en frigoríficos bovinos y de aves, agroindustrias y plantas lácteas. Con el estudio de mercado y las condiciones que tenemos hoy creemos que muy en breve estaremos teniendo la instalación de industrias en el departamento. Necesitamos el apoyo del Gobierno para incentivar a que esos inversores vengan a la región.
–¿A qué apunta la región y qué ventajas competitivas posee?
–FV: Estamos observando que todas las mejores tecnologías en el sector productivo se están utilizando en el departamento. Hoy tenemos que direccionar esto a industrializar la materia prima y estamos apuntando a ese objetivo. Se están realizando fuertes inversiones y hay resultados positivos. Con la ampliación de la línea de 200 kV que ya llegó a la ciudad de Salto del Guairá ya se tiene energía suficientes para atraer industrias.
–CC: Estamos muy bien ubicados porque estamos al lado de un país que tiene un elevado consumo. La mayoría de las materias primas que producimos en la región son consumidas en Brasil y por el tema logístico tenemos una gran ventaja que es la frontera y eso favorece mucho. La materia prima, tanto en la parte de granos como la parte ganadera, tenemos en la región. El tema era la desconfianza que había dentro de la región; sin embargo, hoy el país está pasando por un momento interesante, los negocios están fluyendo, están apareciendo inversionistas, y la situación del país es muy atractiva.
–¿Cuáles son los números del departamento?
–CC: Canindeyú tiene 650 mil hectáreas de tierra mecanizada. Aportamos al país más de 2 millones de toneladas de producción de soja, 1 millón de toneladas de maíz, y estamos avanzando en la producción de trigo, que es un rubro que se está incrementando cada año.
–FV: Somos el tercer departamento en mayor producción de granos detrás de Itapúa y Alto Paraná y nos proyectamos a ser segundos. También la ganadería es un potencial en la región. Aquí en el departamento tenemos unas 900.000 cabezas de ganado bovino y unos 6.500 productores. Se disminuyó el área de pasturas pero se mantiene el hato y esto quiere decir que el productor está trabajando en confinamiento y semiconfinamiento para que sus animales puedan llegar más rápido al punto de faena.
EXPO CANINDEYÚ
–¿Cuál es el balance de la recientemente finalizada Expo Canindeyú?
–CC: Estamos contentos con la presencia del público. En cuanto a expositores superamos la meta del año pasado y alcanzamos 450 empresas. Este año fue distinto por la baja de precios de los granos, situación que nos privó de alcanzar los volúmenes de negocios de años anteriores. No obstante se cerraron buenos negocios y creemos que se cerró cerca de los US$ 150 millones.
Invertimos cerca de 3.000 millones de guaraníes para brindar comodidades para los visitantes y las empresas expositoras.
La parte ganadera sorprendió por la cantidad de cabañas que se inscribieron para presentar a los animales y los galpones quedaron chicos. Participaron de las competencias alrededor de 300 animales de las especies bovina, equina, ovina y caprina.
Fuente: la nacion