×

Investor prevé el crecimiento más alto del país con 4,7% en el 2015

  • Compartir

Investor prevé el crecimiento más alto del país con 4,7% en el 2015

La consultora Investor Economía ratificó que el crecimiento económico será del 4,7% del PIB para este año teniendo como argumentos principales a la mayor cantidad de soja sembrada y el nivel de faena ganadera, que ahora permite la búsqueda de nuevos mercados.


Este fue el análisis de la economía realizado por el presidente de la institución, Manuel Ferreira Brusquetti.
Indicó que la caída de precios, que ingresará en promedio unos US$ 800 millones menos por la baja de la cotización de la soja según los sojeros, sin embargo no impactará en la cantidad de exportaciones del agro ni en los volúmenes generados, que son tenidos en cuenta para establecer el Producto Interno Bruto.
Mencionó sobre la situación fronteriza, que hay sectores muy afectados, sin embargo, la economía paraguaya es muy dinámica.
“Ya absorbimos el shock argentino y ahora estamos absorbiendo la situación del Brasil, fenómeno peculiar, porque hay empresas que ya se instalaron para negociar con dicho país y otras que de igual manera estudian hacerlo”, explicó el ex ministro de Hacienda.

ypoti

OPTIMISMO
La estimación es la más alta en comparación a las brindadas por consultoras especializadas y otras organizaciones, inclusive más optimista que la previsión del 4,5% de crecimiento para 2015 según el BCP.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la economía para el entrante ejercicio fiscal a la baja teniendo en cuenta que por los factores externos y la situación de deflación afectará a un crecimiento menor, pasando del 4,8% al 4%.

La consultora Dende también revisó a la baja pasando del 4,5 al 4% principalmente por el fuerte impacto que puede ocasionar la situación fronteriza en el mercado interno.
En tanto el Banco Mundial, el BBVA Research y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ratificaron en su estimación de crecimiento para Paraguay, aunque en 4,5, 4,2 y 4%, respectivamente.
Manuel Ferreira indicó que el gasto del gobierno es muy lento y no existe una capacidad de desarrollar proyectos ejecutivos, lo que podría acelerar megaobras de gran envergadura, como las que podrían desarrollarse en el marco de la Alianza Público Privada, que es vital que se impulse cuanto antes.

Fuente: la nación