×

Jerónimo Reinau de Forrajes Paraiso: “Un fardo mal hecho puede llegar a perder hasta un 50% de sus cualidades nutricionales”

  • Compartir

Jerónimo Reinau de Forrajes Paraiso: “Un fardo mal hecho puede llegar a perder hasta un 50% de sus cualidades nutricionales”

Este inicio de 2024 fue muy duro debido a la sequía en algunas zonas del Chaco, como ha venido siendo desde hace varios años. Por lo tanto, los productores cada vez se están adentrando más en el mundo del heno, que en algunas zonas, es primordial comprar o elaborar fardos dentro del campo.

En una entrevista con Valor Agro, el presidente de Forrajes Paraíso S.A., Jerónimo Reinau, comentó que la firma tiene como rubro principal la elaboración y servicio de henificación. Hoy en día, el heno es muy demandado por los productores debido a las sequías de estos últimos años.

“Estos años con poca lluvia trajeron muchas dificultades a la hora de elaborar fardos; las pasturas no rebrotan como se esperaba, pero siempre se busca una segunda alternativa para salir adelante. Los desafíos también son importantes para las empresas, porque son los que nos hacen fuertes y sacan todo nuestro potencial a la hora de tomar decisiones”, indicó.

ypoti

La firma está establecida en el Chaco y tiene más de 30 años en el rubro agroganadero, especializándose en la formación de suelos, asesoramiento, fumigación, fertilización de pasturas y henificación. Se encuentra trabajando con el objetivo principal de “satisfacer las necesidades del productor de la mejor manera posible, brindando una innovación constante en el campo para maximizar la eficiencia”.

En ese contexto, manifestó que Forrajes Paraíso S.A. siempre ha tenido como objetivo la innovación en el rubro. Los tiempos cambian y las plagas y enfermedades, así como los costos de producción, también evolucionan con el tiempo. Reinau manifestó que la empresa está en constante innovación, una de las más recientes es la de hacer fardos recompactados que se basan en darle mayor densidad a un heno convencional de 22 kg, reduciendo su tamaño a un tercio del mismo, pero conservando su peso.

“Esto trae consigo ventajas sobre un fardo convencional, ya sea un mejor aprovechamiento en el flete, bajando mucho su costo de traslado, mejor mantenimiento a la hora de almacenar, ya que está recubierto con una rafia en toda su extensión lateral, y también mejor calidad de enfardado, conservando mejor sus cualidades proteicas”, detalló.

Otro producto a destacar es la red para fardos “Paraíso Net”, un producto de origen europeo que trae los mejores materiales para lograr un fardo correcto y sólido en su formación, brindando al productor lo mejor del momento.

Asimismo, señaló que es fundamental el uso de las nuevas tecnologías para no quedar estancados en el tiempo. Esto a que hoy en día, existen todavía muchos productores de heno que no se están innovando y siguen henificando con tecnologías muy antiguas.

“Ya se ha demostrado que un fardo mal hecho puede llegar a perder hasta un 50% de sus cualidades nutricionales. Para lograr un forraje de alta calidad hay muchos factores que influyen, desde la preparación del suelo, selección correcta de las pasturas, hasta la henificación con tecnologías avanzadas”, subrayó.

En cuanto a la inversión por parte del productor, dijo que con la sequía del 2023, los productores salieron “desesperados” a comprar fardos, lo que aumentó mucho el precio del fardo en el mercado y esto trajo un costo elevado a los productores en sus fincas.

“Con el miedo de que esto les vuelva a ocurrir, hoy en día Forrajes Paraíso realizó varios asesoramientos sobre manejo de pasturas y elaboración de campos de fardos, lo que ya ha traído mejores resultados a los productores, bajando mucho los costos y haciendo pasturas y fardos de alta calidad forrajera”, contó.

Además, precisó que en épocas de sequía o en la salida del invierno es cuando más demanda de forrajes hay en el país, por lo tanto, los precios suben mucho. Lo ideal para el productor es estar preparado para estas épocas y afrontarlas de una manera que no genere muchos daños. Por ello, resaltamos que es muy importante un buen asesoramiento de las pasturas.