×

La INC importará de urgencia cemento por la vía de excepción

  • Compartir

La INC importará de urgencia cemento por la vía de excepción

El titular de la cementera estatal, Jorge Méndez, confirmó ayer que importarán cemento vía excepción, a fin de satisfacer la demanda del mercado, combatir la especulación y mantener el precio del producto.

La exigencia a la Industria Nacional del Cemento (INC) del jefe de Estado, Horacio Cartes, a fin de que no falte cemento a precios accesibles, ya tiene una acción de respuesta por parte de la empresa estatal. Su presidente, Jorge Méndez, dijo ayer que, dada la urgencia,  resolvieron hacer un llamado vía excepción, a fin de importar cuanto antes el producto. Estimó que sería de unas diez mil bolsas por día hasta diciembre.

ypoti

Indicó que ahora harán un llamado para buscar el proveedor del producto a un costo similar al que está vendiendo la INC.

«La vía de la excepción es por la urgencia. Vamos a escuchar a la oferta más viable y rápida. La idea es justamente dar respuesta a la necesidad real del sector de la construcción. Estuvimos sondeando y vimos que hay una parte de la burbuja de gente que especula guardando el cemento y otra es porque hay algo de faltante. Con esta importación vamos a devolver a su precio real el cemento», aseveró.

Insistido sobre el precio del cemento que importarán, dijo que será el mismo del mercado. Reiteró que, justamente, el objetivo es abastecer suficientemente al rubro de la construcción y evitar que se especule con el precio.

Méndez no descartó que ya desde la próxima semana empiecen a traer el cemento importado. «La cantidad sería, en promedio, unas diez mil bolsas por día hasta diciembre», precisó.

DESPACHO. El titular de la INC señaló que desde el próximo lunes ya estarán entregando nuevamente 50.000 bolsas por día en el mercado nacional. Subrayó que esto, sumado a lo que importarán y el control que se hará, ya estará calmando la demanda del mercado, además de contribuir a mantener a bajo y buen precio el producto.

Por otra parte, según la cementera, ayer se despacharon 40.000 bolsas, de las cuales 5.000 son de Vallemí. Sin embargo, distribuidores consultados señalaron que no habría llegado a los 30.000, aunque reconocieron que están saliendo más rápido las cargas correspondientes.

También señalaron que luego del anuncio de intervención del Ejecutivo, bajaron los precios de la bolsa de cemento.

Fuente: Última Hora.