×

La inversión extranjera se recupera

  • Compartir

La inversión extranjera se recupera

Luego del boom de la inversión extranjera en 2011 y 2012, y la incertidumbre política de 2013, este tipo de flujo de capitales comienza nuevamente un proceso ascendente señala Fernando Masi desde el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, destacando además que “varios son los desafíos para obtener un crecimiento importante de la inversión extranjera en los próximos años”.

ypoti

El autor señala que la inversión extranjera directa (IED) comenzó a recuperarse a partir del 2006 “con flujos netos anuales de alrededor de US$ 200 millones, hasta experimentar un salto sin precedentes en los años 2011 y 2012 con flujos que alcanzaron los US$ 700 millones”.

Con relación a los desafíos, el experto enumera varios, entre los cuales el primero consiste en “alcanzar e, inclusive, sobrepasar los niveles de los años 2011 y 2012. Un segundo desafío consiste en diversificar tanto los orígenes de los flujos principales como los sectores de destino de la IED. En la actualidad Estados Unidos y Brasil concentran el 54% del total del stock de la IED en Paraguay, mientras que el 64% de este stock  está radicado en los sectores de comercio, intermediación financiera, aceites vegetales y bebidas y tabacos.” Otro desafío “consiste en cerrar la brecha muy importante entre las utilidades de las empresas extranjeras reinvertidas en el país, que no llegaron a ser relevantes hasta 2012, y las utilidades remesadas al exterior, que aumentaron sostenidamente desde 2006 y llegaron a triplicar y quintuplicar los valores de las primeras. La reducción de esta brecha favorecería también el incremento de los flujos anuales de IED hacia el Paraguay.”

Masi también destaca que “hasta el momento los flujos brutos o reales de la IED no se publican. Las estadísticas oficiales no aclaran la distribución de IED por sectores económicos y por rubros, ni cruzan los datos de rubros y países de origen.” Por lo que el analista considera necesaria una mayor transparencia sobre las operaciones de IED destacando que “la inversión extranjera es importante para el crecimiento económico del país y la creación de empleos.