×

La red eléctrica del Chaco es más antigua que la ANDE

  • Compartir

La red eléctrica del Chaco es más antigua que la ANDE

La cooperativa Fernheim ya comenzó a generar energía eléctrica desde 1942 y pocos años después instaló el primer alumbrado público en Filadelfia. El último acuerdo, firmado en 2011 entre las cooperativas y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tiene una vigencia de 10 años, pero según autoridades del ente estatal la intención es dejarlo sin efecto.

Este viernes siguen las conversaciones de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland con la ANDE sobre la sorpresiva pretensión de confiscar el sistema eléctrico privado en el Chaco Central.

El presidente de la cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, recordó que la cooperativa ya generó energía eléctrica desde 1942 y que pocos años después instalaron el primer alumbrado público en Filadelfia. “Así que la generación de energía eléctrica en esta zona es más antigua que la ANDE misma y eso fue desarrollándose en los años 50 y 60 con máquinas a vapor, hasta que en 1998 llegó la línea de la ANDE”.

Agregó que para ello las cooperativas del Chaco habían contribuido de gran manera para lograr un crédito muy blando de la KfW de Alemania (la ex Kreditanstalt für Wiederaufbau) para la ANDE. “Con esto llegó la energía, y la propia ANDE pidió en aquel entonces a las cooperativas contribuir con sus redes para la distribución y así se ha tenido convenios con la institución hasta hoy día”, informó Ratzlaff.

El titular de la cooperativa no ocultó su gran sorpresa por esta decisión unilateral de la ANDE, porque “existe un acuerdo vigente, que nunca fue abolido ni retractado. Nosotros pensamos que este acuerdo es válido, aunque nos dijeron que es ilegal. Nuestra posición es que el acuerdo está vigente y que las dos partes tienen que convenir para anularlo o renovarlo. A nosotros nos dijeron que la decisión de anular este acuerdo estaba tomada en el Gobierno central”, dijo.

Enfatizó que en las reuniones técnicas que se iniciaron se demostrará la amplitud del sistema de distribución de la energía eléctrica en el Chaco Central, mientras se discute la cuestión del contrato, para probar que sigue siendo legal.

Millonaria inversión

Agregó que existen muchas personas que trabajan en esta área y que se hizo una multimillonaria inversión, en dólares para hacer un buen servicio, todo siempre bajo vigilancia y recomendaciones de la ANDE. “Pensamos que no estamos en una situación irregular, muy al contrario, todo está bajo contrato. Pero claro, la ANDE es la proveedora y administradora nacional de energía, esto, sabemos, estamos de esta manera subordinados”, dijo.

Es ejemplo de una APP

El Gobierno impulsó la Ley de la Alianza Público Privada (APP) y para las cooperativas la concesión del servicio eléctrico en el Chaco es el mejor ejemplo de este modelo de participación del sector privado en la provisión de un servicio público desde hace mucho tiempo. Ahora, el Gobierno y la ANDE pretenden confiscar todo el sistema.

Fuente: abc