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Las obras por emergencia vial en el Chaco tienen baja ejecución

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Las obras por emergencia vial en el Chaco tienen baja ejecución

La emergencia vial que sirvió de pretexto para licitar obras por vía de la excepción se declaró en agosto del año pasado y los contratos se firmaron en enero pasado. Ahora que la emergencia ya pasó, la mayoría de esos contratos tienen muy baja ejecución, algunos ni siquiera han comenzado, según un informe del propio Ministerio de Obras Públicas.

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Las obras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sometió a licitación por vía de la excepción en el Chaco, y en el marco de la emergencia vial declarada a mediados del año pasado, en la actualidad tienen baja ejecución, según puede verse en un informe de la misma cartera (ver facsímil).

Aunque la emergencia vial ya pasó, los contratos se firmaron recién en enero de este año y en teoría la ejecución comenzó en febrero. Algunas de las obras ni siquiera han comenzado.

Es el caso por ejemplo del mejoramiento que se le encargó al Consorcio Occidental (empresas Edivisa y Jónica), representado por el ingeniero Hugo Patiño, que a la fecha tiene 0% de ejecución en Alto Paraguay. En el tramo que le toca ejecutar al consorcio en cuestión es el Ministerio el que realiza trabajos de emergencia actualmente para evitar el aislamiento de las comunidades. Desde enero hasta la fecha el consorcio se excusa con el tema de las lluvias para no intervenir.

Otra de las obras con baja ejecución tiene que ver con el mejoramiento del tramo Infante Rivarola-Cruce Pelícano, de 191 kilómetros, que fue adjudicado a la constructora Heisecke SA (de José Luis Heisecke).

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio, justificó la baja ejecución de los trabajos señalando que el plazo contractual de los mismos comenzó recién en enero de este año. No obstante la emergencia se declaró en agosto pasado, hace ocho meses.

La inversión total en los trabajos que se ejecutan por la emergencia vial es de G. 78.000 millones, de los cuales ya se han pagado por certificados de obras G. 16.400 millones.

Unos 10.000 kilómetros es el objetivo

La rehabilitación de 10.000 kilómetros de caminos vecinales fue el objetivo de la declaración de emergencia vial, hasta la fecha no se ha rehabilitado ni siquiera la mitad de esa cantidad en todo el país.

Supuestamente las empresas contratistas tienen tiempo hasta el mes de junio de este año.

Fuente: abc