×

Las tierras del Chaco que el Indert ofrece en canje ya tienen posesión

  • Compartir

Las tierras del Chaco que el Indert ofrece en canje ya tienen posesión

En el Chaco no están disponibles las 60.269 Ha. que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende cambiar por 10.300 Ha. de Chino Cue, Alto Paraná, ya que todo el territorio se encuentra con ocupación y posesión, según informaron ayer representantes legales de los afectados. Mientras, en el ente rural siguen sin mostrarnos los documentos sobre el cuestionado canje.

Actuando en contra de mensuras y sentencias de posesión de inmuebles y sin respetar el debido proceso judicial, el Indert busca despojar de sus tierras a compatriotas del Chaco, afirmaron los abogados Patricio Blaires y Enrique Medina, en visita a nuestra redacción. Son los representantes de ocho poseedores de fincas, que en total tienen 26.000 hectáreas en la Colonia Soldado Guaraní, ubicada entre Boquerón y Alto Paraguay.

everdem

“Esta gente está viviendo ahí desde hace más de dos años y medio con su familia, en plena posesión de los inmuebles. Estas mismas personas fueron recibidas por el propio presidente del Indert cuando se instalaron allí. Pero acá no importa quién esté adentro. Acá la propiedad se tiene que entregar. Esa es la consigna de esta gente, sin respetar nada”, aseveraron.

Según lo informado, el Indert presentó un interdicto de adquirir la posesión el 19 de diciembre de 2014, juicio en el cual los abogados no tuvieron intervención. “Nos negaron el acceso al expediente y hasta hoy no nos muestran. Necesitamos que respeten lo legal, para poder defendernos”, resaltaron.

Explicaron que ese interdicto de adquirir fue contra personas innominadas, justamente para no notificar a los afectados “y hacer el procedimiento como ellos querían”. Sin embargo, acotaron, en el mismo interdicto el Indert hace referencia a la SD N° 15 del 2013, sobre un juicio de mensura a favor de los poseedores de los inmuebles y ahí figuran todos los nombres. “Entonces, hablan de personas innominadas cuando tienen pleno conocimiento de quiénes están en el lugar”, añadieron.

Destacaron además el procedimiento irregular realizado por el ente, ya que en poco más de 24 horas consiguió una sentencia que ordena la constitución del actuario judicial a los efectos de poner en posesión al ente rural. “Ellos reconocen que no tienen la posesión y sacan una resolución en contra de los legítimos poseedores. Encima, sin respetar los plazos procesales”, señalaron.

De acuerdo con los datos, una comitiva del Indert y el juez de Mariscal Estigarribia que lleva la causa, Ricardo Medina, se constituyeron el jueves último en la zona afectada y estuvieron a punto de desalojar a los poseedores. “Nosotros le recusamos al juez, apelamos la sentencia, pero incluso antes de que esta quede firme y ejecutoriada, ellos se constituyeron en el lugar. No esperaban que lleguemos justo en ese momento, cuando estaban en el portón a punto de romper el candado. Solo porque llegamos a tiempo pudimos frenarles. Para más, ni siquiera en ese momento nos mostraron el expediente”, se quejaron los abogados.

Niegan documentos

El ente rural también se niega a mostrar documentos a nuestro diario, al menos en lo relacionado al canje Chino Cue-Chaco, acordado con la empresa Tierra de Negocios, representada por el abogado Carlos Palacios. Ayer, quisimos una vez más ver los papeles de la firma, que según verificó este diario posee título nulo, pero en el Indert nos dijeron que Justo Cárdenas no se encontraba y que solo él puede autorizar la revisión del expediente.

Recordemos que el Indert acordó entregar el total de 60.269 hectáreas por 10.300 hectáreas de Chino Cue, sujeto a aprobación de la Junta Asesora del Indert, que prevé tratar el tema hoy a las 08:00, con presencia del procurador general, Roberto Moreno.

Fuente: ABC